Los resultados salidos de las elecciones generales del pasado domingo ofrecen curiosidades y singularidades que llaman la atención. Qué pueblo obtiene el mayor porcentaje de votos socialistas, cuál es el mayor granero del PP (hay municipios donde salta el 80%) o núcleos donde ni un vecino falló al ejercer su derecho al voto. O los que más pasaron de este proceso electoral. Respuestas éstas y algunas otras que se desgranan en este análisis de resultados, tanto al Congreso como al Senado.

t Dominio. Si cuatro han sido los pueblos donde el PSOE ha conseguido la mayoría de votos al Congreso en las elecciones generales del domingo -Pobladura de Valderaduey, Torres del Carrizal, Castrillo de la Guareña y Malva-, en el caso del Senado los socialistas han mejorado ligeramente tan negativo resultado. En once pueblos zamoranos, alguno de los candidatos del PSOE ha reunido el mayor número de votos, por delante de los aspirantes al Senado por el Partido Popular. Es el caso de Benegiles, donde José Fernández quedó en primer lugar, Castrillo de la Guareña, Castrogonzalo, Castroverde de Campos (que se decantó por Berta Susana de Caso), Cuelgamures, Malva, Pobladura de Valderaduey, Puebla de Sanabria (feudo indiscutible de su alcalde y cabeza de lista al Senado, José Fernández), La Torre del Valle, Torres del Carrizal y Trefacio. En Quintanilla del Olmo la popular Carmen Luis y Susana de Caso empataron con 15 votos cada una.

t Profetas o no. Así como José Fernández sí ha sido profeta en su tierra (con el 64% de los votos en su pueblo), no puede decir lo mismo Berta Susana de Caso, a quien sus paisanos de Villafáfila han relegado a un cuarto lugar por detrás de los candidatos populares, los más votados. Y lo mismo se puede decir de Agapito Modroño, número 1 al Senado por UPyD, que en su pueblo de Villalpando obtuvo 44 votos, el 4,4% del total, muy alejado de los 581 del PP y 308 que se fueron para el PSOE.

t Por los pelos. Constatada la preponderancia del PP en toda la provincia, el PSOE ha salvado los muebles en algunos pueblos literalmente por los pelos. Es el caso de Malva, donde la lista socialista ha ganado por dos votos a la popular. O Castroverde, donde Berta Susana de Caso sacó cinco sufragios más que los populares. O Castrogonzalo, donde José Fernández se situó en primer lugar por un voto respecto a sus oponentes.

t Cumplidores. Por curioso que parezca en ninguno de los 248 municipios se ha registrado un voto al cien por cien al Congreso; en todos los casos hay un porcentaje más o menos destacado de abstención. Pues bien, en el Senado no ha pasado lo mismo. Pese a ser una Cámara menos conocida en seis pueblos zamoranos la totalidad del censo depositó su papeleta salmón. Se trata de Andavías, Argujillo, Cabañas de Sayago, Valcabado, Vidayanes y Villaseco del Pan.

t Abstención. La cruz de los cumplidores votantes está en los ciudadanos que prefirieron quedarse en casa, en algunos pueblos en un alto porcentaje. La palma se la lleva Torregamones donde obviaron la jornada electoral casi el 45% de los ciudadanos, cerca de la mitad de las personas con derecho a voto optaron por no acudir a las urnas. Eso se traduce en 119 ciudadanos que literalmente pasaron de las elecciones, mientras que 147 sí ejercieron su derecho a voto. En porcentajes cercanos se sitúa el municipio de Justel con un 43% de abstencionistas, Argañín con un 41% y así hasta una docena de pueblos, que superaron el 35%. Es el caso de Villalcampo, Pobladura de Valderaduey, Pedralba de la Pradería o San Vicente de la Cabeza.

t En blanco. La papeleta en blanco, como opción legítima para el votante, ha destacado en un puñado de pueblos, donde se ha llegado a doblar la media de la provincia, situado en el 5,07%. El municipio con más votos en blanco ha sido Pobladura de Valderaduey, con el 17,6% de los votos emitidos. O Villar de Fallaves, que supera el 11%. San Cebrián de Castro y Villardondiego contabilizabn más del diez por ciento de los sufragios depositados en las urnas.

t Los más populares. El PP literalmente ha arrasado en una docena de pueblos, donde el porcentaje de votos supera la barrera del 80%. En cabeza se sitúa Bustillo del Oro, donde la derecha acapara el 84,41 de los sufragios; esto es, 95 votos frente a 5 del PSOE. Parecidos porcentajes se dan en Figueruela de Arriba, Riofrío de Aliste, Rosinos de la Requejada, Samir de los Caños, San Justo, San Vicente de la Cabeza, Valdefinjas, Villar de Fallaves y Villaveza de Valverde. En el otro extremo, el porcentaje mayoritario de voto socialista se ha producido en Torres del Carrizal, aunque con un más modesto 58% frente al 34% del PP.

t En tierra ajena. Jesús Sedano, tercer candidato al Senado ha sido el más votado no solo en diferentes pueblos del Alfoz toresano sino en municipios tan dispares como Cabañas de Sayago, Cubillos, Trabazos, Gamones o Samir de los Caños. Los otros dos candidatos Dionisio García Carnero y Carmen Luis se reparten el resto de la geografía zamorana, sobresaliendo García Carnero donde al parecer la veteranía ha tenido más peso a la hora de decidir el voto. Destacar que ambos candidatos han quedado en tablas en comarcas como en la Tierra de Campos.

t Emergentes. Las elecciones del pasado domingo a parte de los resultados de las dos grandes fuerzas políticas han puesto de manifiesto el ascenso de la coalición de Izquierda Unida, logrando un 5,21 por ciento de los votos emitidos y de UPyD con casi un 4% en toda la provincia. Sin embargo, tal vez lo que más llame la atención sean los votos logrados por agrupaciones como los Anticapitalistas que han logrado sufragios en poblaciones como San Martín de Valderaduey, Corrales, Villalpando o Pajares de la Lampreana o El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) que ha sacado votos en numerosos pueblos de la provincia. El Prepal, por su parte volvió a evidenciar en estas elecciones su caída libre al lograr solo un 0,36% de la participación, con 424 votos. Este resultado es bastante inferior al logrado en las mismas elecciones del 2008 en donde obtuvo 491 sufragios y en 2004 donde casi llegaba a los 600.