Ha vivido con intensidad y emoción la inauguración de Las Edades del Hombre que, sin duda, ha sido uno de los momentos más importantes de su corto mandato como alcalde de Toro. Tomás del Bien Sánchez está satisfecho con el trabajo realizado en los últimos meses para embellecer la ciudad o con la programación cultural que complementará Aqva. Espera que Las Edades del Hombre sirvan para sentar las bases de un mayor desarrollo de la ciudad y de una mejor calidad de vida para los toresanos.

-Tras meses de intenso trabajo por fin se ha inaugurado la exposición Aqva de Las Edades del Hombre, ¿ha sido larga la espera?

-Estamos muy contentos e ilusionados y teníamos muchas ganas de que Aqva comenzara, porque había generado muchas expectativas. Ahora, el camino del día a día, va a demostrar el trabajo que se ha realizado y la repercusión que van a tener los meses en los que permanezca abierta la exposición.

-Como alcalde y experto en Historia del Arte, ¿cómo valora el contenido y el montaje de la muestra?

-Me ha gustado muchísimo. Es cierto que se separa un poco de la dinámica de Las Edades del Hombre y hace disfrutar muchísimo de la arquitectura. La Colegiata es amable y generosa con el que la visita y la Fundación ha sabido captar muy bien esa esencia. La exposición Aqva incluye obras de arte que no esperaba como el Cristo del Amparo, una pieza muy relevante para cualquier toresano y que tiene una posición privilegiada dentro del montaje, en el altar mayor. La elección del Cristo del Amparo ha sido una sorpresa muy agradable.

-¿Qué obras le han sorprendido más?

-Hay muchas y, además del Cristo del Amparo, me ha sorprendido el Calvario de Pinilla de Toro porque es una gran pieza de Juan y Sebastián Ducete, una obra que además necesitaba una restauración que ha llegado ahora con su exhibición en Aqva. También me quedo con el Pórtico de la Majestad de la Colegiata, porque no deja de ser una pieza de la exposición y es magnífica. A nivel más general, también me ha encantado la obra de Antonio López, uno de los referentes pictóricos de este país y que tenemos la suerte de tener este año en Toro.

-¿La ciudad se va sentir identificada con Aqva?

-Creo que sí. El título ya identifica la exposición con Toro. El sentido de la exposición que, como siempre se habla, es un sentido de Comunidad Autónoma. El primer proyecto de esa Comunidad es el río Duero que está antes que nada y que confluye en Toro. Además, para la exposición se han seleccionado muchísimas piezas de la zona, respeta muchísimo la Colegiata y saca el máximo partido del Santo Sepulcro, lo que demuestra la versatilidad del espacio y que la iglesia puede ser utilizada para cualquier cosa.

-¿Las Edades del Hombre ha aportado un valor añadido a los templos elegidos como sede?

-El valor ya lo tienen adquirido desde hace años. Es cierto que la exposición "Legados" ya aportó valor a esas iglesias, porque fue un proyecto piloto de Las Edades del Hombre, exposición que fue un éxito tanto por visitantes como por su calidad. Además, la Colegiata quedó muy bien después de la ejecución del proyecto de restauración "Ecos". Aunque Las Edades del Hombre obliga a que la identidad del lugar se pierda, creo que la imagen que la gente se llevará de la Colegiata o del Santo Sepulcro será mejor que la que tenían.

-Las Edades del Hombre ha servido para recuperar en parte un edificio histórico como el Alcázar que presentaba un notable deterioro y que se convertirá en centro de recepción de visitantes...

-El Alcázar es un Bien de Interés Cultural y merece el mayor de los respetos porque de este monumento surge la ciudad de Toro. Además formaba parte de la Lista Roja de Patrimonio, lo que suponía un sonrojo para la ciudad. El Alcázar estaba en una situación lamentable y creo que en un tiempo récord hemos conseguido darle una imagen y un aspecto dignísimo. Poco a poco, vamos a dotar al Alcázar de un discurso que merecía la ciudad y se convertirá en una infraestructura que se pondrá a disposición de los turistas y de los toresanos, para los que será un centro de referencia en el ámbito cultural.

-¿Qué otras actuaciones ha llevado a cabo el Ayuntamiento en los últimos meses para preparar la ciudad con motivo de Las Edades del Hombre?

-Se han realizado mejoras en el ámbito de la limpieza con la renovación de contenedores o papeleras, también se han instalado unas estructuras que embellecen los contenedores y realizadas con barricas de vino. Del mismo modo, se ha intervenido en el edificio del Ayuntamiento porque las fachadas o los aleros estaban en una situación desastrosa. Si se han enviado más de 200 requerimientos a propietarios de edificios, también era necesario mejorar la imagen del Ayuntamiento. Asimismo se han arreglado bordillos y aceras y se han pintado pasos de peatones. También se han colocado muchas señales para reordenar el tráfico y, aunque esta decisión ha generado cierta polémica por la eliminación de dobles direcciones, la realidad es que muchas calles son estrechas y queremos evitar problemas en los días de mayor volumen de personas en Toro.

-¿El Ayuntamiento ha recibido ayudas para acometer las intervenciones citadas?

-Ciertas instituciones han colaborado mucho y bien, mientras que otras han ayudado en la justa medida a la que las obligaban las circunstancias. En particular, tengo que destacar la colaboración de la Junta de Castilla y León que ha sido imprescindible.

__ ¿Cómo valora la implicación de los toresanos en la campaña de voluntariado?

-Estamos muy agradecidos. Toro estaba aletargado y dormido y lo más grave es que el tejido social estaba tocado. La campaña ha servido para demostrar que Toro es una ciudad articulada que necesita escuchar. Aunque este voluntariado ha suscitado críticas, hay que recordar que tenemos 200 empleados para una población de 9.300 vecinos y unos recursos que son los que son.

-¿La programación cultural paralela a Las Edades contribuirá a atraer a más visitantes ?

-Para esta programación se ha realizado un esfuerzo muy importante y tengo que agradecer la implicación de empresarios y patrocinadores. El programa cultural que ofrece Toro es del máximo nivel y lo podría tener cualquier gran ciudad. Tener a Ainhoa Arteta en la apertura es un lujo, pero también tendremos en Toro al Orfeón Donostiarra, Luar na Lubre, a Vanesa Muela, a Jorge Pardo, a la Orquesta Sinfónica de Valencia, La Escolanía de Elche o actuaciones de gente de la zona.

-¿Las Edades del Hombre ha devuelto la ilusión a la ciudad?

-Uno de nuestros objetivos era devolver la alegría a Toro y creo que se empieza a apreciar. Las expectativas generadas en torno a Las Edades del Hombre se cumplirán más o menos, pero la dosis de autoestima que necesitaba Toro ha llegado y con esta autoestima seremos capaces de conseguir que el turismo, aunque sea un sector externo, sirva para alcanzar un mayor desarrollo y una mejor calidad de vida para los toresanos.