Alberto Copado

"La movilidad sostenible forma parte del ADN del renting"

Este sector gana terreno a la compra de vehículos por su flexibilidad, su sostenibilidad y su capacidad de adaptación a las actuales tendencias de movilidad

Alberto Copado, CEO de Alphabet

Alberto Copado, CEO de Alphabet / Alphabet

Henar de León

Alphabet es la compañía de gestión de flotas y movilidad corporativa del grupo BMW. La empresa, que trabaja con 75.000 vehículos multimarca y presta servicio a más de 17.000 clientes, se muestra optimista respecto al crecimiento del sector del renting y defiende los beneficios económicos, medioambientales y de gestión del alquiler frente a la compra.

-El sector del renting ha cerrado el 2023 notificando importantes crecimientos. ¿Cómo valora los resultados del pasado año y el  actual estado del negocio?

-El renting es un modelo en auge y así lo evidencia el crecimiento de las matriculaciones en un 16% en 2023, superando las 296.000 unidades según datos de la Asociación Española de Renting (AER). Con estas cifras podríamos hablar de una consolidación en lo que respecta a nuestra actividad. 

-¿Cuáles son los beneficios que ofrece respecto a otras formas de titularidad de vehículos?  

-Actualmente, el renting es el primer canal en superar los registros prepandemia, es decir, es un modelo asentado con un futuro prometedor. Su peso en el mercado total de matriculaciones supera el 26% siendo especialmente positiva su evolución en el segmento de derivados, furgonetas y 'pick up', que supone casi un 46% del mercado (+5.5 pp vs. 2022). Las dos principales dudas que se plantean en la adquisición de cualquier vehículo son el elevado coste que supone y la incertidumbre sobre los tipos de propulsión. Frente a ellas, el modelo del renting permite que, mediante una cuota mensual, el usuario tenga cubiertos los gastos relativos al mantenimiento del vehículo, las reparaciones y hasta el pago de impuestos. A esta ventaja se suma el hecho de favorecer una movilidad más sostenible al introducir en el parque español coches más modernos y eficientes. Y también permite renovarlo con una mayor frecuencia, lo que supone contar con un medio de transporte más seguro. 

"Los vehículos renting ya suponen el 26% del total del mercado de matriculaciones"

— Alberto Copado, CEO de Alphabet

-¿Cuáles son las políticas de servicio que han llevado a Alphabet a posicionarse como una de las empresas líderes en su campo?

Nos caracterizamos por ofrecer un servicio premium y adaptado a las necesidades específicas de nuestros clientes. Este servicio de 'atelier', a medida, es posible gracias a nuestro tamaño y a nuestra filosofía centrada en el trato personalizado al cliente sobre la ambición de generación de volumen. Sin duda, una de nuestras claras ventajas competitivas.

-Existen modelos de renting adaptados tanto a particulares como a empresas. ¿Qué beneficios ofrecen, por ejemplo, para autónomos y pymes?

-Cada cliente tiene necesidades diferentes y el tamaño es una de las características más definitorias. Los clientes más pequeños (autónomos y pequeñas empresas) requieren un conjunto más limitado de servicios, por lo que ofrecerles la posibilidad de paquetes escalables en servicios (en nuestro caso, 'easy', confort y plus) es una necesidad. Las opciones aumentan para las empresas de mayor tamaño ya que pueden requerir soluciones para el control y la gestión de su flota, servicios de 'car sharing' corporativo, como Alphabet Share o incluso nuestros servicios de Alphabet Consulting para determinar cuáles son sus necesidades y cómo podemos acompañarlos, especialmente en el camino de la electrificación y la reducción de emisiones.

-¿Cómo encaja el modelo renting con los nuevos planes de urbanismo y las actuales tendencias de movilidad?

-Si hay dos tendencias de movilidad que están adquiriendo cada vez más relevancia en nuestras ciudades son el pago por uso y la sostenibilidad. Ambas tendencias forman parte del ADN del renting, por lo  cual, ahora más que nunca, es la fórmula idónea. El renting es un actor clave en la movilidad sostenible. Según la AER, actualmente, más del 37% de las matriculaciones del renting corresponden a vehículos propulsados por energías alternativas y se espera que esta cifra aumente en consonancia con los nuevos planes de movilidad, como las Zonas de Bajas Emisiones. Además, el renting es un facilitador de la renovación del parque móvil, poniendo en circulación vehículos más eficientes y con la última tecnología. En Alphabet, contamos con mucha experiencia en suministrar flotas a la Administración pública, proporcionándoles vehículos mucho más sostenibles y eficaces, por lo que es un agente activo a la hora de impulsar la transición ecológica de estos organismos. 

"El renting es un facilitador de la renovación del parque móvil, ya que pone en circulación vehículos más eficientes, sostenibles y eficaces"

— Alberto Copado, CEO de Alphabet

-¿Qué medidas está implementando la compañía en favor de la movilidad sostenible?

-En Alphabet estamos plenamente comprometidos con la sostenibilidad y desarrollamos tanto medidas internas como junto a nuestros clientes. Entre las primeras, estamos embarcados en un ambicioso proyecto de electrificación con la instalación hasta la fecha de 65 puntos de recarga en nuestra sede, y el objetivo de que al menos el 70% de nuestra flota de empleados sea eléctrica en 2024. En cuanto a nuestros clientes, ponemos a su disposición nuestro servicio de consultoría para ayudarles a definir una estrategia de movilidad personalizada que les permita alcanzar sus objetivos individuales destacando nuestro compromiso con la electrificación y la reducción de emisiones. 

-¿Cuál es su balance de estos dos primeros años al frente de la compañía y qué previsión de crecimiento tiene para los venideros? 

-Mis dos primeros años al frente de Alphabet han sido apasionantes y el balance es francamente positivo. En estos casi 24 meses, nos hemos enfrentado a grandes retos derivados de un contexto social, político y económico cambiante, pero continuamos creciendo de forma sostenida, que es nuestro objetivo principal, y contamos con un volumen de flota cada vez mayor. Sin embargo, no perdemos el foco en lo importante: ofrecer un servicio de calidad premium para nuestros clientes. Además, hemos seguido innovando con soluciones como Alphabet Consulting o Alphabet Share, nuestro servicio de carsharing corporativo. También puedo adelantar que este año continuaremos esta senda con nuevas herramientas digitales diferenciadoras y que responden a nuestro compromiso con nuestros clientes y con la sociedad, lo que esperamos se traduzca en crecimiento de 'porfolio' a lo largo del 2024.