Crisis bursátil

Grifols termina su semana trágica en el Ibex con un descenso acumulado del 38% y 4.800 millones menos

La farmacéutica catalana cierra la jornada de este viernes con una nueva caída del 10,4% hasta los 8,87 euros por acción

Sede de Grifols en Barcelona.

Sede de Grifols en Barcelona. / EP

Celia López | Pablo Gallén

La farmacéutica Grifols cierra la jornada de este viernes con una caída del 10,40% hasta los 8,87 euros por acción, lo que supone un descenso acumulado semanal del 37,7% y 4.800 millones menos de capitalización bursátil.

Las acciones de la compañía especializada en hemoderivados ha llegado a ceder hasta un 16,42%. El martes, el primer día tras la publicación del informe de Gotham City Research, sus títulos cayeron un 25,9% para posteriormente recuperar parte de la caída el miércoles con un alza del 12%, mientras que este jueves se dejó un 16,2%. Todo ello a pesar de que Grifols ha mandado hasta tres comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y este jueves celebró una conferencia telefónica con inversores para despejar las dudas sembradas sobre sus cuentas por el fondo bajista Gotham City Research.

Reacción del Gobierno

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha señalado que el Gobierno espera que una vez analizada la información sobre Grifols por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor "actúe y tome la decisión que corresponda". "Desde el Ministerio lo que queremos transmitir es un mensaje de prudencia y de cautela" ha reiterado Cuerpo en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, recordando que la autoridad competente para verificar cualquier elemento relacionado con las empresas cotizadas es la CNMV.

El grupo catalán se encuentra inmerso en una gran volatilidad esta semana a raíz del informe del fondo bajista que le ha acusado de "maquillar" su deuda a través de la patrimonial Scranton, algo que farmacéutica ha negado de forma contundente. La CNVM investiga los vínculos entre Grifols y Scranton y ha solicitado a la empresa que esclarezca quiénes son los participantes en Scranton.

Además, los inversores han comenzado la jornada de este viernes con una referencia errónea sobre la farmacéutica lanzada por Reuters. Los inversores minoristas e institucionales tomaron como referencia un cambio de valoración de Santander sobre Grifols. De acuerdo con los datos del terminar de Reuters, Santander había optado por la rebaja más drástica del precio objetivo sobre Grifols al fijarlo en 9,90 euros por acción, cuando esa referencia se corresponde con el precio de cierre de la acción de este jueves. Posteriormente, Santander ha negado la rebaja y la agencia ha rectificado su error al confundir el precio objetivo con el precio de cierre de este jueves.

El informe de la firma de inversión que destapó el escándalo Gowex ha impactado profundamente en el rendimiento bursátil de la farmacéutica catalana esta semana. La compañía ha perdido 2.651,63 millones de euros en Bolsa en apenas tres días con un descenso del 30,44%, si se suman los desplomen del martes, miércoles y jueves. El 9 de enero, cuando Gotham publicó el informe en el que acusaba a Grifols de ocultar parte de su deuda, las acciones se derrumbaron casi un 26%, unos 2.200 millones de euros, aunque en momentos puntuales de jornada perdía más de un 40%.

Después de recuperar parte de lo perdido durante el 10 de enero con una subida del 12% espoleada por el anuncio de la firma de emprender acciones legales contra Gotham City, hoy no ha conseguido convencer a los inversores durante la conferencia telefónica celebrada al mediodía. El descalabro bursátil inició su camino justo después de finalizar el encuentro: los títulos de la farmacéutica cerraron la sesión de este jueves con una caída del 16,17% en Bolsa.

"Margen de mejora"

En la conferencia telefónica, el presidente ejecutivo y CEO de la compañía, Thomas Glanzmann, ha reconocido margen de mejora en la gobernanza y la comunicación, pero ha criticado el documento publicado de Gotham. "Gotham solo buscaba obtener plusvalías y actuó por interés propio, y utilizó información para sugerir irregularidades que ya habían sido revisadas y aprobadas por los reguladores y una auditora", defiende.

El ministro de Economía, al ser preguntado por si desconfía de la versión de la empresa catalana de Grifols expuesta este jueves en una conferencia con analistas, Cuerpo ha afirmado que está en contacto continuo con la institución "que tiene las competencias para verificar la información y que tiene que garantizar que todas las actuaciones de las empresas cotizadas sean acordes a la ley y velar, precisamente, por el buen funcionamiento de nuestro mercado de valores". "Nosotros estamos en contacto con la CNMV y esperamos que ellos analicen esta información, que tomen las decisiones y que abran las actuaciones que crean convenientes", ha concluido Cuerpo.