Empresa conjunta

Bruselas aprueba con condiciones la fusión de Orange y MásMóvil

Se trata de paquete de compromisos ofrecido a la Comisión Europea para garantizar la libre competencia

Sede central de Orange.

Sede central de Orange. / Ricardo Rubio / EP

Silvia Martinez

La Comisión Europea, tal y como se esperaba, ha dado vía libre a la fusión con condiciones de los operadores Orange y MasMóvil. Según Bruselas, los compromisos ofrecidos por ambas partes permitirán a Digi, el operador de red virtual más grande y con mayor crecimiento de España, responder a los problemas de competencia detectados inicialmente y preservar un mercado de telecomunicaciones competitivo y beneficioso para los consumidores, tanto en términos de precio y calidad como de despliegue de la red 5G.

“La fusión de Orange y MasMóvil ponía en riesgo la competencia en el suministro minorista de servicios de internet móvil en España. Pero los compromisos ofrecidos por las partes (…) garantizarán que los consumidores en España sigan beneficiándose de un mercado de las telecomunicaciones competitivo”, ha destacado la vicepresidenta ejecutiva y comisaria de competencia, Margrethe Vestager en un comunicado.

La decisión pone el colofón a una investigación en profundidad puesta en marcha por los servicios de la competencia comunitarios el año pasado, tras identificar la existencia de posibles restricciones para la competencia en los mercados minoristas de prestación de servicios de internet móvil y fijo en España, tanto por separado como en paquetes. Bruselas alertó entonces que el nuevo operador se convertiría en el mayor operador por número de clientes en España, con un aumento significativo de la cuota de mercado en todos los mercados minoristas de referencia.

También constató que Orange y MásMóvil, que se repartirán el 50% de la nueva compañía, eran competidores directos en los mercados minoristas españoles de prestación de servicios de Internet móvil y fijo y que la transacción podría dar lugar a aumentos de precios significativos para los consumidores en España, muy por encima del 10% mientras que la eficiencia que la operación podría haber generado, como ahorros de costes o un mayor despliegue de 5G o fibra, no habrían compensado los importantes efectos anticompetitivos de la operación.

Remedios propuestos

Para resolver estas preocupaciones ambas empresas pusieron sobre la mesa un paquete de compromisos. En primer lugar, la cesión de espectro en favor de Digi para que construya su propia red móvil y pueda ejercer “una fuerte presión competitiva sobre la empresa conjunta”. Concretamente, han acordado ceder 60MHz de espectro. Además, la nueva empresa deberá celebrar un acuerdo opcional de roaming nacional, que Digi puede decidir utilizar o no.

Es decir, Digi podrá elegir entre utilizar la red de Orange-MasMóvil o su propia red. Se trata de de una “opción crítica” dado que la futura red móvil de Digi probablemente no cubrirá la totalidad de España. “Como el acuerdo de itinerancia nacional es opcional, Digi será libre de permanecer con su actual proveedor mayorista (Telefónica) o elegir otro operador de red móvil en España (es decir, la empresa en participación o Vodafone)”, señala Bruselas. Tras el visto bueno de Bruselas, Orange y Masmóvil necesitarán ahora la probación del Gobierno.

Plan de negocio

La decisión también aprueba a Digi como adjudicatario, tras revisar su plan de negocio. Digi, según concluye la Comisión, es un comprador adecuado para el espectro liberado, ya que es actualmente el mayor operador de red virdual de España y el de más rápido crecimiento. Además, “tiene experiencia como operador de redes móviles en otros Estados miembros de la UE, como Rumanía, y una red relativamente grande de banda ancha fija (fibra) en España, que sigue construyendo por lo que los compromisos no incluyen activos de banda ancha fija.

La compañía resultante está valorada en 18.600 millones de euros, se convertirá en el operador más fuerte con unos ingresos estimados en más de 7.400 millones y una vez en marcha dará servicio a más de 7,3 millones de clientes de banda ancha, más de 30 millones de servicios móviles y más de 2,2 millonnes de clientes de televisión. "¡Lo bueno se hace esperar! Estamos encantados de asumir un rol relevante en el sector de las telecomunicaciones en España", ha destacado el consejero delegado de MasMóvil, Meinrad Spenger. "Nuestra propuesta creará un actor único, más fuerte y sostenible en España", ha valorado la CEO de Orange, Christel Heydemann.

La operación de fusión fue notificada a la Comisión Europea hace poco más de un año, el 13 de febrero de 2023. Bruselas abrió poco después, en abril, una investigación en profundidad tras identificar una serie de riesgos para la competencia y dos meses después, en junio, confirmaba sus primeras dudas en un pliego de cargos.