Ministerio de Economía

El Gobierno nombra a Paula Conthe nueva secretaria general del Tesoro

El Consejo de Ministros también ha aprobado el nombramiento de Lucía Zabía como nueva secretaria general técnica del Ministerio de Economía en sustitución del abogado del Estado Francisco Javier Peñalver

La nueva secretaria general del Tesoro, Paula Conthe.

La nueva secretaria general del Tesoro, Paula Conthe. / FROB

Pablo Allendesalazar

El Gobierno ha nombrado a Paula Conthe como nueva secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional, el puesto que ocupaba Carlos Cuerpo hasta ser aupado a ministro de Economía en sustitución de Nadia Calviño a finales del año pasado. Conthe era desde finales de 2020 la presidenta del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el organismo público que gestiona la participación del Estado en CaixaBank y la Sareb y que es responsable de administrar la resolución de los bancos inviables. 

Conthe da, por tanto, un salto desde un organismo dependiente del Ministerio de Economía, pero de perfil más técnico, hasta un puesto con mayor carga política. Estará, así, en la tercera línea del ministerio, solo por debajo de Cuerpo y del nuevo secretario de Estado de Economía, Israel Arroyo, del que dependerá. Como titular del Tesoro, será responsable de la gestión de la deuda pública, la regulación del sector financiero y la representación de España en organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el Banco Europeo de Inversiones, además de acompañar al ministro a las reuniones con sus homólogos europeos (Eurogrupo y Ecofin).

Conthe es licenciada en economía por la Universidad de Georgetown desde 2003, máster en dirección de entidades financieras por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) en 2015 y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 2010. Comenzó su carrera en Analistas Financieros Internacionales (AFI) como consultora. Tras aprobar la oposición, trabajó en la Secretaría de Estado de Comercio y en la Subdirección General de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera. 

Experiencia europea

Desde este último departamento, participó entre 2013 y 2015 en la puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), la negociación del rescate comunitario a la banca española y el rescate a Grecia, y el desarrollo del marco normativo de la Unión Bancaria y el Mecanismo Único de Resolución (MUR). Desde octubre de 2013 hasta marzo de 2015, así, fue presidenta de la Task Force on Coordinated Action (TFCA), subcomité del Grupo de Trabajo del Eurogrupo (Eurogroup Working Group). 

En 2015, se incorporó al FROB como jefa del departamento de 'Resolución II - Policy'. En 2019, fue designada directora de resolución hasta su nombramiento como presidenta del organismo en octubre de 2020, en sustitución de Jaime Ponce. Es hija de Manuel Conthe, quien fuera director general del Tesoro (1988 a 1995) y secretario de Estado de Economía (1995-1996) en los Gobiernos de Felipe González y presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV, 2004-2007) en los Ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero

Secretaria general técnica

El Consejo de Ministros también ha aprobado el nombramiento de Lucía Zabía como nueva secretaria general técnica del Ministerio de Economía en sustitución del abogado del Estado Francisco Javier Peñalver, que ocupaba el cargo desde septiembre de 2022. Desde ese puesto, será responsable de la asistencia técnica, jurídica y administrativa, la elaboración de proyectos normativos, las cuestiones prejudiciales y procedimientos contenciosos con la Unión Europea y de la transposición de directivas, así como de la tramitación de los recursos interpuestos contra actos administrativos del departamento.  

Zabía es licenciada en derecho y diplomada en administración y dirección de empresa por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Desde octubre de 2022, ocupa el cargo de jefa del gabinete técnico de la Subsecretaria de Economía, Amparo López Senovilla, que seguirá siendo su superior directo.