En el 'handling'

UGT y CCOO anuncian huelga en Iberia para los días del 5 al 8 de enero

Tras una reunión en la sede de Iberia entre la dirección de la compañía, los propios sindicatos y representantes del Ministerio de Transportes, no se alcanzó ningún acuerdo por lo que anuncian esta medida, que había quedado en suspenso el pasado miércoles

Los sindicatos anuncian huelga de handling de Iberia.

Los sindicatos anuncian huelga de handling de Iberia. / EFE

EFE

Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado este viernes cuatro días de huelga en el 'handling' (servicio en tierra) de Iberia, para los días 5 al 8 de enero, convocatoria que la compañía considera "injustificada" porque ha hecho una oferta "ambiciosa".

Las centrales suspendieron el pasado miércoles un anuncio de huelga anterior -que se extendía también a los días 29 al 31 de diciembre- para seguir negociando con la compañía, con la presencia del Ministerio de Transportes, pero en ese foro no se ha alcanzado ningún acuerdo y han reactivado la protesta para los días 5 al 8 de enero, tal como explican en un comunicado.

La protesta se produce después de que Iberia perdiera el servicio de 'handling' en ocho de los principales aeropuertos del país (Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao), aunque mantuvo Madrid, en el concurso fallado por Aena en septiembre.

Eso obliga a subrogar a los trabajadores de cada uno de los aeropuertos en los que Iberia dejará de operar en las compañías ganadoras en cada plaza (Groundforce, de Globalia, Aviapartners y Menzies).

Los sindicatos no quieren esa subrogación porque supone salir del paraguas de Iberia, aunque quedan amparados por el convenio del sector, y piden que Iberia haga 'autohandling' para todas las empresas del grupo IAG -al que pertenece junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level-.

Iberia ha propuesto crear un modelo "híbrido" participado por una empresa del Grupo IAG, "incluso explorando la posibilidad de que ese vehículo fuera 100 % del grupo en los aeropuertos donde tuviera sentido", que realizaría el 'handling' para todas las aerolíneas de IAG en los ocho aeropuertos, según explica en una nota.

Los sindicatos no aceptan esa 'joint venture' con una nueva empresa no participada por Iberia, "sin aplicar el vigente convenio de Iberia y asumir la responsabilidad de los costes de los trabajadores" y piden que una empresa participada al 100 % por Iberia gestione el 'autohandling' para el grupo IAG.

Los sindicatos piden un plan de viabilidad del negocio del 'handling' de Iberia; soluciones para los ocho aeropuertos afectados, en los que los trabajadores deben quedar amparados por el convenio de Iberia, y un ERE pactado si hay excedentes de plantilla.

La compañía descarta el 'autohandling' porque tiene unos costes más elevados que contratarlo con terceros y le llevaría a perder posiciones con sus competidores.

Lo que realmente es rentable es prestar ese servicio para más aerolíneas y conseguir volumen de negocio e Iberia añade que nunca ha hecho servicio propio en aquellos aeropuertos en los que opera, sino que siempre ha optado por contratar los servicios de terceros.

Además, señala que prestar el servicio para toda IAG supondría mantener a los trabajadores con mayores costes salariales, en tanto que los de menores niveles se traspasarían a las empresas que ganaron los concursos, lo que supone darles una ventaja competitiva.

La aerolínea insiste en que todos los puestos de trabajo en los servicios en tierra de los ocho aeropuertos están garantizados por la subrogación, por lo que no hay ni destrucción de empleo ni eliminación directa de puestos de trabajo, además de que se aseguran las condiciones laborales pactadas.

Iberia lamenta que los sindicatos rompan el diálogo con la compañía y retomen la convocatoria de una huelga "injustificada", por lo que sus propuestas "quedan automáticamente retiradas" y "la única solución contemplada es la subrogación a las empresas adjudicatarias del concurso".

La nota de las centrales señala que el representante del Ministerio de Transportes planteó alternativas sobre las que establecer nuevos cauces de negociación y tratar de alcanzar un acuerdo para los trabajadores de los aeropuertos afectados por la pérdida de las licencias de 'handling'.

La filial de servicios aeroportuarios de Iberia cuenta con 8.000 trabajadores, de los que 4.300 estarían afectados por la subrogación y, de ellos, el grueso (unos 1.900) en el aeropuerto de Barcelona.