Ejecución

Calviño sostiene que 400.000 empresas y autónomos ya han recibido 17.000 millones de los fondos europeos

De las más de 400.000 empresas y autónomos beneficiados de ayudas, algo más de 300.000 corresponden al programa del Kit digital

Nadia Calviño anuncia que ya se han adjudicado el 90% de los fondos europeos recibidos

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Hasta finales de noviembre de 2023, las administraciones españolas ya han resuelto convocatorias de ayudas y licitaciones de obras y servicios con cargo a los fondos europeos Next Generation EU por un total de 33.600 millones de euros. Y aproximadamente la mitad de esta cantidad (17.000 millones) han ido a parar a algo más de 400.000 empresas y autónomos, según ha explicado este jueves la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en la Comisión Mixta para la UE, en el Congreso de los Diputados. De las más de 400.000 empresas y autónomos beneficiados de ayudas, algo más de 300.000 corresponden al programa del Kit digital.

La adjudicación de ayudas y licitaciones por un total de 33.600 millones equivale al 90% de los algo más de 37.000 millones de euros que ya ha recibido España en los tres desembolsos producidos hasta ahora, a cargo del total de 77.000 millones de euros en transferencias europeas asignadas a España, cuya ejecución total debe culminar en 2026. Este mismo miércoles, el Gobierno ha solicitado formalmente a la Comisión Europea el cuarto pago (10.000 millones) después de haber completado la aprobación de las reformas vinculadas a este tramo.

La vicepresidenta advierte a autonomías y ayuntamientos de que si no gastan los fondos europeos tendrán que devolverlos

En la que puede ser su última intervención en esta Comisión antes de dejar el Gobierno español para ocupar la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a partir del 1 de enero, Calviño ha explicado que los fondos europeos ya adjudicados están financiando más de 600.000 proyectos en todo el territorio y que más de la mitad de ellos están liderados por empresas y centros de investigación.

"Como resultado de este despliegue, más de 400.000 empresas y autónomos, más de 5.000 proyectos en los que participan centros de investigación y más de 150.000 personas físicas ya han recibido fondos europeos" se afirma en el IV Informe de Ejecución del Plan de Recuperación presentado por Calviño en el Congreso.

Además, se apunta que el sector empresarial es el gran beneficiario del Plan, con más de 17.000 millones de euros para ejecutar sus proyectos; le siguen las entidades locales (7.200 millones), las comunidades autónomas (3.000 millones), las entidades de I+D+i (2.100 millones) y otras entidades (1.600 millones) y organismos públicos (1.400 millones). Las personas físicas han sido receptoras de 1.300 millones (el 3,8% de los 33.600 millones adjudicados hasta el 30 de noviembre).

Según Calviño, en 2023 se ha mantenido un fuerte ritmo de convocatorias y licitaciones de fondos europeos, consolidando una media de 2.000 millones de euros al mes.

Los datos de ejecución de los fondos europeos presentados por la vicepresidenta han sido cuestionados por el portavoz del PP, Juan Bravo, que ha demandado información sobre el dinero que ya ha llegado de forma efectiva a familias y empresas. Según Bravo, el 85% de los Fondos Europeos han ido a parar al sector público, mientras “solo” el 15% han sido dirigidos al sector privado y ha preguntado “cuánto dinero ha llegado a las familias y a las empresas".

Advertencia a autonomías y ayuntamientos

En respuesta a Bravo -que fue consejero de Hacienda de Andalucía- la vicepresidenta ha lamentado el "bajo ritmo de ejecución" de fondos europeos en algunas comunidades autónomas. En particular, Calviño se ha referido a Andalucía y a su "notable falta de capacidad a la hora de ejecutar estos proyectos".

"La absorción de los fondos europeos de Andalucía es muy preocupante" ha remachado la vicepresidenta, y ha advertido de que las comunidades y ayuntamientos que no apliquen los fondos recibidos a los programas del Plan de Recuperación "tendrán que devolver el dinero". "Me preocupa que haya ayuntamientos que estén dando marcha atrás" en cuestiones tales como las zonas de bajas emisiones o los carriles bici, ha insistido Calviño, antes de recordar que hay consistorios, como el de Madrid, que han recibido 65 millones para estos fines.

Precisamente, Andalucía es la comunidad con una mayor asignación de fondos europeos hasta el momento, por 4.077 millones de euros, sobre un total de 26.199 millones adscritos a las autonomías. Cataluña (3.963 millones), Madrid (2.875), Valencia (2.471), Canarias (1.622) y Castilla y León (1.621) y Galicia (1.529) ocupan las siguientes posiciones, por delante de las de Castilla La Mancha (1.308), País Vasco (1.152) y Baleares (1.035). Por debajo de los 1.000 millones, se sitúan las comunidades de Aragón (903 millones), Extremadura (818), Murcia (791), Asturias (638), Navarra (542), Cantabria (436) y La Rioja (323), así como las ciudades de Ceuta (50) y Melilla (47 millones).

Propuesta catalana de un 'Perte territorial'

En el caso concreto de Cataluña, Calviño se ha referido a que "las empresas catalanas están aprovechando plenamente" los fondos asignados a esta comunidad autónoma. El senador de ERC Jordi Gaseni ha planteado a Calviño la propuesta de la consellera de Cataluña Natàlia Mas para diseñar un nuevo Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de carácter territorial dotado con los remanente de fondos de las convocatorias de ayudas a la industria que acaban quedando desiertas en las comunidades autónomas. Según Gaseni, esto sucede, en gran parte, por el diseño centralizado de las convocatorias de ayudas, por lo que una gestión más pegada al territorio podría garantizar una mejor ejecución del dinero europeo. "El objetivo es que no se escape ni un solo euro europeo" ha dicho Gaseni, en defensa del llamado 'Perte territorial' que, según ha propuesto, sería extensivo a todas las comunidades autónomas. Para el caso de Cataluña esa propuesta podría significar 1.820 millones, según los cálculos de la Generalitat.

La vicepresidenta Calviño ha admitido preocupación por las convocatorias de ayudas que acaban quedando desiertas, pero ha evitado comentar la propuesta de la Generalitat de Cataluña.