Empresas

John Pye, el mayor subastador inglés, abre en Zaragoza su primer centro en Europa

La compañía británica compra unas naves de 16.000 metros cuadrados en el municipio, donde prevé crear 80 empleos en una primera fase

El nuevo almacén se inaugurará este viernes en un área industrial de la carretera de Logroño

El nuevo almacén que la compañía británica de subastas John Pye abrirá en Zaragoza.

El nuevo almacén que la compañía británica de subastas John Pye abrirá en Zaragoza.

Jorge Heras Pastor

La compañía británica John Pye Auctions, líder en el Reino Unido en el mercado de subastas online, ha adquirido unas naves que suman unas 16.000 metros cuadrados construidos en la localidad zaragozana de Bisimbre, en una área industria al pie de la carretera de Logroño (en el kilómetro 288 de la N-232) situada a siete kilómetros del núcleo urbano de la localidad. Allí abrirá el próximo viernes el primer almacén fuera de su país, que forma parte de los ambiciosos planes de expansión que sigue la empresa. La firma inglesa, que realiza más de 2.300 subastas al año y opera desde hace 50 años, prevé crear en torno a 80 puestos de trabajo en una primera fase y hasta 150 en futuros desarrollos.

"Ya llevan unos meses haciendo obras y remodelaciones en las naves", aseguró a El Periódico de Aragón, del grupo Prensa Ibérica, Pedro Antonio Royo, alcalde de Bisimbre, un pequeño municipio de la comarca de Campo de Borja que tiene exactamente los mismos habitantes que empleos va a generar la empresa de subastas.

Las naves adquiridas, levantaron hace varias décadas, han estado ocupadas por distintos operadores, desde un distribuidor de alimentación a una fábrica de muebles a medida. Ahora llevaban cerca de una década abandonadas y habían acabado en manos de cuatro entidades bancarias al ser embargadas a los anteriores dueños. La inversión inicial en la adquisición y puesta en marcha de las instalaciones supera los 2 millones de euros, según explicaron fuentes conocedoras del proyecto, que se presentará oficialmente el próximo viernes en una visita abierta a los medios de comunicación.

Patrocinador del Nottingham Forest

El nuevo centro de subastas, situado junto a las empresas Conservas Terramar (ACICO) y Ultracongelados de Cortes, se estrenará con una superficie de unos 5.000 metros cuadrados. Más adelante se adecuarán el resto de las instalaciones, que se asientan sobre unos terrenos de 156.000 metros cuadrados que tiene acceso directo a la autovía y a la autopista.

John Pye es conocido por ser patrocinador del equipo de fútbol Nottingham Forest y de la Formula I. En el Reino Unido cuenta con cerca de una veintena de centros especializados en subastas de joyas, motos, coches, bicis, pequeños electrodoméstico o excedentes de fábrica, un modelo que ahora replicará en tierras aragonesas. "Supone una oportunidad para el municipio y toda la comarca. En Bisimbre ya tienen contratadas tres o cuatro personas", destacó el alcalde.

Se trata además de la primera incursión del subastador británico en el mercado europeo. Hace ya tiempo que desde la gerencia de John Pye se estaban planteando dar el salto al Viejo Continente y finalmente han elegido Zaragoza debido a los clientes existentes con redes de distribución.

La empresa también ha tomado esta decisión para evitar los crecientes costos de envío de mercancías a Europa desde el Reino Unido. Los planes de John Pye pasan por abrir nuevos centros en países del vecinos y lanzar un nuevo portal web europeo de subastas.

"Este es un movimiento histórico para la empresa, sin ningún apoyo financiero externo, y es un mérito para nuestro equipo, nuestros clientes y nuestro espíritu", aseguró el director gerente de John Pye, Adam Pye, en un comunicado emitid por la compañía hace diez meses, cuando se cerro la operación de compra. Toby Moore estará a cargo del nuevo centro de Zaragoza.