Reacciones

Ayudas al campo: agricultores y ganaderos consideran "insuficientes" las medidas anunciadas por el Gobierno

Piden más dinero para quienes no han tenido cosecha por la falta de lluvias

Dos agricultores en los campos del Delta de l’Ebre.

Dos agricultores en los campos del Delta de l’Ebre. / ZOWY VOETEN

Sara Ledo

La primera asociación agraria del país, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAGconsidera “insuficiente” el paquete de ayudas aprobado este jueves por el Consejo de Ministros para hacer frente a los efectos de la sequía. “Nos parece insuficiente teniendo en cuenta la magnitud de la sequía en el Estado español. Más del 80% del territorio está afectado. Hay más de 5 millones de hectáreas de cereales que no han tenido ninguna producción. Echamos de menos una línea de ayudas para estos productores”, ha valorado el secretario general de COAG, Miguel Padilla, tras el anuncio de la vicepresidenta primera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Los ministros han aprobado en una reunión extraordinaria la puesta en marcha de un paquete valorado en 2.190 millones de euros para hacer frente a la falta de agua en España, de los cuales unos 784,2 millones de euros son ayudas dirigidas al campo. De esta cifra, 636 millones de euros de ayudas directas --355 millones se dirigen a la ganadería, 5 millones a la apicultura y otros 276 millones para crear un fondo de ayudas directas para ayudas a cualquier sector afectado por la sequía en los próximos meses--. En este punto, Padilla considera como "un pequeño balón de oxígeno" las ayudas a los ganaderos, de carne y de leche, tanto para vacuno, ovino y caprino, pero ha lamentado que no se haya incluido una aportación semejante para la agricultura de secano tan afectada en las últimas semanas.

Además, el Gobierno también ha incluido otras ayudas como la posibilidad de subvencionar hasta el 70% del coste de las pólizas de seguros agrarios por la sequía con una dotación de 40,48 millones de euros, la devolución del IBI por 53 millones de euros de 2023 a más de 200.000 explotaciones agrícolas, el aplazamiento del pago de cuotas sociales durante cinco meses a más de 730.000 trabajadores y prórroga en la reducción de peonadas para acceder al subsidio de desempleo agrario, para poder cobrarlo con 10 peonadas, la exención del IRPF y Sociedades por las ayudas de la PAC y la flexibilización de la nueva PAC y ampliación hasta el 30 de junio de las solicitudes de ayuda.

No obstante, tras escuchar las palabras de los ministros y a pesar de que el paquete es fruto de semanas de reuniones entre las patronales agrarias con el Gobierno y las comunidades autónomas, el campo español pide más dinero público. “Necesitamos un paquete de medidas muy ambicioso para dos cuestiones vitales. Primero, para que no haya una pérdida de explotaciones y puedan seguir funcionando y para garantizar la alimentación a la sociedad. De otra manera, sin duda alguna, ante la situación tan grave que tenemos, va a haber una pérdida de explotaciones impresionante”, ha añadido Padilla.