La fusión de CaixaBank CaixaBanky Bankia recibirá el visto bueno de las juntas de accionistas de ambas entidades el 1 y el 3 de diciembre, que son los días aprobados por los consejos de administración, que se han reunido este viernes para dar el visto bueno al proceso de integración, una vez conocido el informe independiente encargado por el Registro Mercantil de Valencia y que es obligatorio para llevar a cabo el proceso. Ese informe es favorable al proceso de integración, según han informado fuentes financieras.

El consejo de administración de Bankia ha decidido reunir a sus accionistas el primer día de diciembre a las 12 horas en el Palacio de Congreso de Valencia, aunque se podrá asistir de forma telemática, según ha informado este viernes la entidad.

Dos días después, el 3 de diciembre, de la junta de Bankia, en la que no se esperan sorpresas porque la entidad está participada mayoritariamente por el Estado, que ve con buenos ojos la fusión, será el turno de que los accionistas de CaixaBank aprueben la operación.

Los consejos de administración de CaixaBank y de Bankia ya dieron el visto bueno a su fusión el pasado 17 de septiembre. El proyecto dará lugar a la primera entidad por negocio en España. El banco aglutinará 18 cajas de ahorros, casi la mitad de lo que fue el sector. Dos tercios de los activos de la nueva entidad los aportará CaixaBank, que dominará el puente de mando y el futuro consejo: estará compuesto por 15 miembros, de los que nueve independientes. Sin embargo, 10 serán propuestos por CaixaBank. Su primera tarea será recortar gastos (despidos) y subir la rentabilidad para que el Estado pueda recuperar parte de los 24.000 millones de ayudas que inyectó.

El proyecto de integración no le permitirá al Estado, al menos de momento, recuperar la cuantiosos ayudas que se destinaron al rescate de Bakia. De hecho, la integración provocará pérdidas millonarias al Estado en un primer momento, según han reconocido fuentes de la administración a El Periódico de Catalunya. La raíz del quebranto está en la valoración que ha hecho el grupo de origen catalán del banco con capital público. Las dos entidades han pactado una ecuación de canje de acciones que supone darle un valor a cada uno de los títulos de Bankia de 1,2427 euros, un 20% por encima de su cotización bursátil previa a que se anunciaran las negociaciones entre los dos bancos. Ese precio, sin embargo, es en torno a un 65% inferior al valor que el público Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Ministerio de Economía, concede actualmente a las acciones de Bankia, lo que le provocará una minusvalía que se plasmará en su cuenta de resultados en forma de pérdidas.