La canciller alemana, Angela Merkel, ha restado importancia este lunes a las perspectivas de un avance con Grecia en los próximos días pero ha dicho que está dispuesta a reanudar las conversaciones con el Gobierno en Atenas tras el referéndum previsto para el domingo. Su vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, aseguró que Alemania está dispuesto a retomar las negociaciones si el domingo gana el "sí" en el referéndum.

En declaraciones tras una reunión con los líderes de partido y parlamentarios celebrada en la Cancillería, Merkel también ha criticado al Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras por no llegar a un compromiso con sus socios de la eurozona tras recibir lo que ha calificado de oferta "generosa". Su vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, aseguró que Alemania está dispuesto a retomar las negociaciones si el domingo gana el "sí" en el referéndum.

El ministro de Economía y vicecanciller, Sigmar Gabriel, en pie junto a Merkel, ha dicho que si los griegos votan el domingo contra la oferta de rescate, se tratará de un voto claro en contra de permanecer en el euro.

"Si vence el no, será una clara decisión en contra de la permanencia en la eurozona", subrayó Gabriel en rueda de prensa junto a Merkel tras reunirse con los líderes de los partidos alemanes en la Cancillería para analizar la evolución de la crisis.

Ante la claridad de Gabriel, Merkel quiso precisar que Alemania "no quiere influir de ninguna manera" en los ciudadanos griegos ni decir lo que tiene que hacer ese pueblo, aunque su obligación es hablar de las consecuencias que puede tener su decisión.

Gabriel y Merkel comparecieron conjuntamente ante la prensa tras reunirse con el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien les informó de las negociaciones con Grecia.

Merkel dijo que las negociaciones habían debido continuar el sábado pero que se interrumpieron después de que el Gobierno griego decidiese convocar un referendo al que se someterá la oferta del eurogrupo.

El miércoles habrá un debate en el Bundestag en el que, de parte del Gobierno alemán, hablarán Merkel, Gabriel y el ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble.