Bankia y Gamesa se reincorporarán al Ibex 35 en sustitución de Endesa y Acerinox el próximo lunes 23 de diciembre, según ha informado hoy el Comité Técnico Asesor del índice bursátil.

Este mismo comité decidió en diciembre de 2012 excluir temporalmente a Bankia del IBEX 35 ante los cambios que produciría en su estructura de capital la inyección de fondos públicos, aunque reconoció que se replantearían su futuro tras la recapitalización.

La entidad financiera dejó el índice el 2 de enero de este año, tras lo cual el IBEX 35 estuvo temporalmente formado por 34 valores, hasta que en abril Jazztel cubrió la vacante.

El regreso de Bankia llega después de que en los últimos seis meses, tras la ampliación de capital del pasado 28 de mayo, la acción se haya revalorizado un 111,7 %, pues su primera cotización tras la emisión de nuevos títulos fue de 0,48 euros y hoy ha cerrado a 1,016 euros.

Esto se traduce en que en aquel momento la capitalización era de 5.551 millones y al cierre de hoy asciende a 11.700 millones, con lo que se sitúa en la decimotercera posición del IBEX 35, tras Amadeus y por delante de Grifols, y en el cuarto mayor banco del selectivo.

En el caso de Gamesa, la compañía fue sustituida en el IBEX 35 por el fabricante de tripas artificiales para la industria alimentaria Viscofán, y su capitalización es de 1.754 millones.

Tanto Bankia como Gamesa cumplían con creces los requisitos de volumen negociado y capitalización para volver al IBEX 35, por lo que la decisión confirmada hoy por el Comité Asesor Técnico no ha sorprendido.

El volumen medio diario negociado desde la última reunión del comité, en septiembre, ha sido de 30,2 millones de euros para Bankia y 12,9 millones para Gamesa.

Además, en el retorno de Bankia posiblemente se haya tenido en cuenta su negociación, ya que el banco está dentro de los 20 valores más negociados desde la última reunión del comité técnico del IBEX, en parte por el interés de inversores institucionales.

El comité Técnico del IBEX 35 se reúne cuatro veces al año, con carácter ordinario en junio y diciembre, y en un encuentro de seguimiento en marzo y septiembre.

Sus decisiones surten efecto el primer día bursátil después del tercer viernes del mes en el que se reúna, y los ajustes necesarios se producirán tras el cierre de los mercados del mismo tercer viernes del mes.

Por eso, en esta ocasión, el ajuste del índice se realizará al cierre de la sesión del viernes 20 de diciembre y Bankia y Gamesa entrarán en el selectivo el lunes 23 de diciembre.