La confianza del consumidor subió 11 puntos en junio en relación al mes anterior, hasta situarse en 61,8 puntos, su nivel más alto desde marzo de 2012, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este repunte del indicador, que se produce después de que en mayo bajara hasta los 50,8 puntos, es consecuencia de la mejora del indicador de situación actual, que subió 10,1 puntos, hasta situarse en 45,9 puntos, y de las mejores expectativas de los consumidores.

En concreto, el indicador de expectativas aumentó en junio en 11,8 puntos, hasta los 77,6 puntos, debido a la favorable percepción del futuro de la economía y del empleo y, en menor medida, de los hogares.

El CIS ha destacado que, en porcentaje, el indicador de confianza de los consumidores se incrementó en junio un 21,7% respecto a mayo. En términos interanuales, la confianza de los consumidores se encuentra 11,2 por encima del nivel de hace un año (50,6 puntos).

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.