18 de diciembre de 2012
18.12.2012
Congreso de los Diputados

Guindos plantea el arbitraje para las preferentes de Bankia

El Gobierno lo propondrá para los casos "más flagrantes" de "mala praxis" en la comercialización

18.12.2012 | 15:11

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado hoy en el Congreso que la intención del Gobierno es articular un procedimiento de arbitraje para los tenedores de preferentes y deuda subordinada de Bankia.

El arbitraje, ha explicado el ministro en su comparecencia en la Comisión de Economía, se aplicará en los casos "más flagrantes" en los que pueda haber habido "mala praxis" en la comercialización.

También en aquellos casos en los que haya "circunstancias personales en las que el consumidor no estaba en condición de entender el producto", ha añadido el ministro.

De esa forma, el cliente encuentra un nuevo canal para la resolución de conflictos con las entidades que comercializaron productos complejos.

Novagalicia y CatalunyaBanc ya han recurrido al arbitraje para abrir la posibilidad de que sus clientes recuperen la mayor parte posible de su inversión y De Guindos ha justificado que esa práctica debe ser extensible a Bankia porque el Gobierno es "consciente de la problemática" de las participaciones preferentes.

El titular de Economía ha recordado que de media los inversores de productos híbridos como las participaciones preferentes o la deuda subordinada de las entidades en manos del Estado recuperarán el 60 % de su inversión, por encima que su valor de mercado.

No obstante, el arbitraje podría facilitar que algunos clientes recuperen una parte mayor de su inversión, una posibilidad que hasta ahora parecía cerrada por las condiciones impuestas por los socios europeos al conceder la ayuda a la banca española.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine