El PNV y CC se sumaron hoy a los votos del PSOE y rechazaron congelar las pensiones en 2011 tras votar en contra de las tres enmiendas que presentó Unión del Pueblo Navarro (UPN) para suprimir esta congelación y que no fueron vetadas por el Gobierno en comisión.

De esta forma el Ejecutivo consiguió, gracias al pacto firmado con los nacionalistas vascos y canarios para sacar adelante los presupuestos, no sacar del proyecto de Ley su medida de no subir las pensiones contributivas el próximo año.

Así, tras el debate del dictamen de las cuentas públicas de 2011, las enmiendas de UPN fueron rechazadas por 177 votos en contra, (169 del PSOE, 6 del PNV y 2 de CC) frente a los 170 a favor del resto de grupos parlamentarios.

No obstante, el Ejecutivo deberá afrontar mañana una segunda votación sobre la congelación de las pensiones, la de la enmienda de IU-ICV, que tampoco fue vetada por el Gobierno.

En este caso el Ejecutivo explicó que no era posible vetarla ya que no suponía un incremento del déficit público al proponer que el dinero necesario para revalorizar estas pagas saliera del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.