24 de septiembre de 2010
24.09.2010
Datos del INE

Los precios industriales vuelven a crecer

Subieron un 0,1% en agosto tras la caída de julio, que puso fin a una racha de siete meses de aumentos

24.09.2010 | 12:18

Los precios industriales volvieron a subir en agosto, un 0,1% respecto a julio, cuando cayeron una décima que puso fin a siete meses consecutivos de aumentos, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos anuales, los precios de la industria moderaron su aumento al crecer el 2,7% en agosto respecto al mismo mes de 2009 (seis décimas menos que la tasa interanual de julio), aunque continuaron con su racha alcista al encadenar nueve meses seguidos de subidas.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que mayor repercusión mensual positiva tuvo en el aumento del índice general fue el de los bienes intermedios, cuyos precios subieron el 0,6%, debido a la evolución en los costes de producción de metales preciosos y otros metales no férreos, de la fabricación de productos para alimentación animal, y de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

También influyó positivamente el encarecimiento en el sector de los bienes de consumo no duradero, con una tasa mensual del 0,4% causada por la subida en los precios del procesado, conservación y elaboración de la carne, y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Del otro lado, el sector de la energía repercutió negativamente en el índice general al disminuir por primera vez desde septiembre de 2009 (el 1,1%), debido a la bajada en los precios de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica y del refino del petróleo.

En términos interanuales, el sector industrial que mayor repercusión tuvo en la moderación del índice general fue también el de la energía, que subió el 7% en agosto, casi tres puntos menos que en julio, debido al descenso en los precios del refino del petróleo, que disminuyó su tasa anual en doce puntos hasta situarse en el 16,5%.

Por su parte, el sector de bienes intermedios influyó al alza, ya que su variación anual aumentó dos décimas, hasta el 3,4%, por la subida en los precios de la fabricación de productos para la alimentación animal, que se encarecieron por primera vez desde octubre de 2008 (el 1,7%).

Castilla-La Mancha registró la mayor moderación en la subida anual de los precios, al disminuir 1,9 puntos, hasta el 2,6%, mientras que en Asturias es donde subió más (1,8 puntos) hasta el 3,7%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine