El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado hoy que es "necesario" el acuerdo social para acometer la reforma de las pensiones, aunque ha reconocido que en este momento de crisis es más complicado lograrlo.

"Fácil no está, más bien todo lo contrario, pero es necesario y hay que intentarlo", ha recalcado Granado en San Sebastián, donde ha participado en el curso de verano de la Universidad del País Vasco "El estado del bienestar en la encrucijada: Nuevos retos ante la crisis global".

Menos dificultades ve en el "acuerdo político", teniendo en cuenta el "buen ejemplo" del Pacto de Toledo que, al contrario de lo que ocurre en Educación o Sanidad, según ha destacado, no se ha visto afectado por la alternancia en el Gobierno.

Ha situado la reforma de las pensiones en la "misma lógica" de buscar el "equilibrio del sistema" que todas las que se han llevado a cabo desde 1985 y ha afirmado que "conviene" hacerla "cuanto antes", aunque no sea "un problema a corto plazo".

Granado cree que no hay que "esperar hasta el final" porque las medidas a aplicar serían "mucho más intensas", sino comenzar a hacer los cambios necesarios para "estar preparados cuando llegue la crisis demográfica".

Ha dicho que no se debe llegar a la conclusión de que con la creación de más empleo y el consecuente aumento del número de afiliados a la Seguridad Social se resolvería la situación, aunque sea más fácil diseñar un sistema "con 25 que con 20".

"Pero pensar que esos ingresos no van a suponer mayores gastos es desconocer las reglas del sistema. La solución al problema es encontrar nuevos equilibrios como hemos hecho siempre", ha indicado el secretario de Estado, que ha reiterado la necesidad de seguir la "senda" de las reformas.

Granado opina que el sistema de pensiones, que "tiene que seguir ganando años en edad de jubilación", se va a tornar "más flexible" porque las decisiones de los trabajadores van a ser "cada vez más individuales y menos corporativas".