Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en el Congreso una «drástica» reducción de la publicidad en la televisión pública, una decisión que enmarcó en las próximas medidas del Gobierno remodelado para hacer frente a la crisis económica. Durante su intervención en un encuentro interparlamentario socialista, Zapatero dio a conocer esta medida -sin concretar la cantidad de minutos a reducir- que fue aplaudida por gran parte de los políticos presentes en la sala.

A día de hoy, TVE cuenta con un límite de diez minutos de publicidad por hora de emisión, que se verá reducido otro minuto más el próximo año. Durante la presentación de las cuentas anuales de RTVE referidas a 2008, el presidente de la corporación, Luis Fernández, resaltó que este organismo no pudo alcanzar el equilibrio presupuestario debido a la no compensación de la pérdida del minuto por publicidad.

El líder socialista señaló que este recorte publicitario se incluirá en la nueva Ley Audiovisual, que según fuentes socialistas podría llegar al Congreso de los Diputados en un par de meses, porque el Gobierno tiene la intención de que la norma se apruebe este mismo año.

A la salida de la reunión del Grupo Socialista, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega fue preguntada por este anuncio y por si, de las palabras de Zapatero, se entiende que se termina con el modelo de televisión pública, cosa que negó rotundamente. De la Vega declinó hacer más declaraciones y se limitó a recalcar que el modelo «se está desarrollando».