Madrid, El cálculo realizado sobre la reducción de los 400 euros anunciada el año pasado por el Gobierno ha sido el causante de que la Agencia Tributaria haya enviado 140.000 borradores del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) erróneos, que dan un resultado favorable para el contribuyente.

Antes de detectar este problema, los contribuyentes confirmaron 2.600 de los borradores con fallos, por lo que Hacienda se pondrá en contacto con ellos y les enviarán una liquidación alternativa.

Según Hacienda, este error se debe a la equivocación de una de las variables que usa la Agencia Tributaria para realizar el cálculo de la deducción de los 400 euros, introducida este año por primera vez.

El Ejecutivo anunció en 2007 la implantación de esta nueva deducción, que recibirían los asalariados, pensionistas y autónomos a través de sus nóminas, a razón de 200 euros en junio y los otros 200 prorrateados entre julio y diciembre. Pero a los contribuyentes que teniendo derecho a ella no se le hubiera aplicado, se les debían practicar en esta declaración de la renta.

De estos 140.000 borradores erróneos que Hacienda ha detectado hasta ahora, 2.600 han sido confirmados ya por los contribuyentes. A todos ellos se les enviará una liquidación alternativa con el resultado correcto a devolver o a ingresar.

El resto de borradores erróneos no podrán ser confirmados, y los contribuyentes deberán modificarlos para que se den por válidos. Pese a este problema, el porcentaje de borradores con errores apenas supone el 2,5% de los cinco millones enviados por Hacienda. Por su parte, los borradores correctos pueden ser confirmados ya desde el pasado 1 de abril, y las primeras devoluciones comenzarán el próximo día 16.

Los borradores

Los datos

Los 2.600 borradores erróneos ya confirmados suponen el 2,5 por ciento de los cinco millones que envió la Agencia Tributaria a los contribuyentes.

La resolución

La Agencia Tributaria se pondrá en contacto con los contribuyentes en cuya declaración se ha detectado el error y se les enviará una liquidación alternativa. El resto de borradores erróneos no podrán ser confirmados y los contribuyentes deberán modificarlos y volver a presentarlos.

Otras circunstancias

La Agencia Tributaria envía este año junto con los borradores una carta en la que indica algunas circunstancias que pueden no figurar en el borrador, para que el contribuyente las incluya.

Las más habituales

Las más habituales que pueden no figurar en el borrador son las cuotas sindicales, circunstancias personales o profesionales que hayan variado, la referencia catastral, el alquiler o la cuenta ahorro vivienda.