En circunstancias normales, jugándose este domingo la última jornada de la Conferencia Oeste de LEB Plata en horario unificado, el Innova Chef sabría a estas alturas qué debe ocurrir en su partido contra CB Morón y en el resto de encuentros para alcanzar la permanencia. Sin embargo, esta campaña está muy lejos de ser normal y los zamoranos podrían vivir una situación poco común en unos días: la de acabar la liga y no saber en qué posición finalizan y si deben seguir compitiendo o no.

Las cuentas zamoranas por la salvación no están claras. Principalmente por el despropósito al que la Federación Española de Baloncesto se ha prestado en esta categoría, donde todos los equipos jugarán la última jornada en el mismo día y hora (domingo, 19.00 horas) pero nueve de sus catorce conjuntos volverán a saltar otro día a la pista para recuperar partidos que podrían ser decisivos. Y no solo para ellos, sino para otros participantes. Situación extravagante que, además, se magnifica al comprobar como CAM Enrique Soler tiene nada menos que cuatro partidos pendientes, pudiendo pasar del descenso directo al “play-off” de ascenso en las próximas semanas dada la escasa diferencia clasificatoria de esta igualada competición.

La parte más sencilla de las matemáticas que conducen a la permanencia del Innova Chef en LEB Plata es la que nace de un triunfo zamorano en Morón de la Frontera.

Con un balance de 11-14 tras su triunfo ante Zentro Basket Madrid, los hombres de Saulo Hernández dejarían casi sentenciada su permanencia si ganan en tierras andaluzas. Sus doce triunfos no podrían ser alcanzados por CB Morón, NCS Alcobendas y Enerdrink Algeciras. Además, Zentro Madrid, solo podría igualarle. Un empate que, en función del artículo 84.2, párrafo 3º del Reglamento General de Competición de la FEB se resolvería en favor del CB Zamora.

Sin embargo, ganar no asegura del todo la permanencia, ya que un empate múltiple podría dinamitar las opciones del Innova Chef. Cualquier empate a 12 triunfos que implique a Aquimisa Carbajosa o Círculo Gijón y cuente con los madrileños complica la permanencia. Por ello, una derrota de los capitalinos o de los charros sería más que bienvenida para los zamoranos.

En este último supuesto también entra en escena CAM Enrique Soler, el verdadero juez del campeonato que puede alterar toda la clasificación con la liga acabada. Los de Melilla tienen cinco partidos por delante y sus resultados afectarán directamente al cuadro zamorano.

Marcadores que podrían llevar al Innova Chef de la séptima a la undécima plaza ganando el domingo. Del “play-off” de ascenso, al de descenso. Un completo disparate para un final de liga que, dada la complicada situación provocada por el brote de coronavirus en CAM Enrique Soler, será un “espectáculo en diferido”.

Sergi Costa encara a Bastante durante el duelo entre el Innova Chef y el Zentro Basket Madrid José Luis Fernández

Una derrota condena a esperar una carambola

En caso de caer ante CB Morón, el Innova Chef necesitaría de resultados favorables para evitar el “play-off” de descenso ya que, en ningún caso puede descender directamente pues NCS Alcobendas y el propio CB Morón no podrían igualar sus 11 victorias. Y eso que ambos tienen partidos pendientes, la auténtica cruz para los de Saulo Hernández en este final de liga.

Los seis equipos que preceden en la tabla a los zamoranos jugarán con el campeonato acabado, y eso les da muchas opciones de salvarse. Es el caso de Zentro Madrid que tiene pendiente un duelo con su “vecino” Alcobendas, ya desahuciado, y que se salvaría ganando los dos partidos que le restan si cae el Innova Chef.

También podría salvar el pellejo Enerdrink Algeciras, que tiene pendiente su duelo con Melilla y juega un duelo clave ante Aquimisa Carbajosa, obligado a ganar con 11 triunfos. Misma cifra que Círculo Gijón, que se jugará su futuro a doble partido con CAM Enrique Soler, con salmantinos y charros ganando cualquier empate en la tabla al Innova Chef.

De todas formas, los melillenses son el gran problema en este extraño final de campeonato. Deben enfrentarse con Círculo Gijón (11/04 y 14/04), con Alcobendas (17/04), Zorntoza (21/04) y Algeciras (21/04), teniendo más oportunidades que ningún otro equipo de salvarse, pudiendo incluso “ayudar” a algún rival con la permanencia ya en la mano.

Los resultados de CAM Enrique Soler serán determinantes y obligarán al Innova Chef a esperar.