Por segunda semana consecutiva, el BM Zamora Enamora afronta un derbi regional dentro de su grupo de la División de Honor Plata. Un choque ante BM Burgos que, si ya no necesitaba de muchos más alicientes para generar interés, encima promete ser determinante para el porvenir de ambos equipos en esta temporada.

La contienda que tendrá lugar en El Plantío es, sin duda, una de las más llamativas de esta jornada. Y no solo por la supuesta rivalidad regional entre burgaleses y zamoranos, sino por el estilo de juego y las plantillas que se darán cita sobre el 40x20. Por un lado, los locales, son el equipo con mayor potencial individual de toda la categoría (según apuntaba Iván López, técnico pistacho, días atrás); por otro, están unos “Guerreros de Viriato” que tampoco están faltos de talento y cuyo exponente colectivo es alabado por muchos. Dos conjuntos llamativos, con figuras importantes y que ya dieron muestra de lo que pueden ofrecer en un espectacular y eléctrico partido meses atrás en el Ángel Nieto.

Consecuencia de todo ello, se espera que el envite de hoy se rija por los parámetros de ese precedente, siendo muy vistoso para el espectador. Aunque, los condicionantes clasificatorios podrían deparar un duelo mucho más duro y estratégico de lo que fue aquel encuentro. No en vano, los dos equipos necesitan los puntos en juego para allanar el camino hacia sus objetivos. Ambos están obligados a ganar, por diferentes motivos, y aunque intentarán hacerlo con sus armas, el botín es lo que cuenta.

La tabla no deja lugar a dudas, a falta de muy poco para acabar la primera fase, BM Burgos necesita ganar. Su cuarta posición no le garantiza ahora mismo el billete para luchar por el ascenso a Liga Asobal, meta para la que está compuesto y a la que oposita siempre. Cuenta con 18 puntos pero Amenabar Zarautz le pisa los talones con 17 y BM Alcobendas cuenta con 16, así como con un partido pendiente. Además, Acanor Novás también tiene 18. De todos ellos, uno se quedará previsiblemente fuera de los cinco primeros puestos y una derrota hoy pondría en un serio compromiso a los burgaleses, teniendo que jugarse el todo por el todo en casa del líder, Cisne BM. Y, lógicamente, nadie duda que los pontevedreses estarían encantados de terminar la fase con victoria ante su público y eliminando a un rival directo en su intento por alcanzar la élite nacional.

Paz Fernández

Pero, si los burgaleses necesitan de los dos puntos, no es menor la importancia del triunfo hoy para el BM Zamora Enamora. Principalmente porque, si vence en El Plantío, podría precipitar a sus vecinos a una lucha por la permanencia a la que llegaría con dos puntos más en su casillero de caer junto con los burgaleses. Y, en esa guerra por la salvación, cada paso cuenta y mucho. Más aún viendo lo igualadas que están las cifras que presentan los equipos que pasarán a pelear por la permanencia a lo largo de la segunda fase.

Dispuesto a salirse con la suya y complicar la vida a BM Burgos, los “Guerreros de Viriato” tratarán hoy de dar continuidad a las buenas sensaciones que ofreció en su derbi anterior ante BM Soria. Los pistacho están obligados a dar el máximo a lo largo de los sesenta minutos para frenar a un equipo muy peligroso y al que conocen bien. Un adversario en el que, más allá de los exzamoranos Dalmau, Ceballos y Alonso, están los Suárez, Karlov, Ruslan, Gallardo o Pinillos.

Buscando repetir la fórmula del envite anterior pero cambiando el desenlace, en el que los zamoranos perdieron con un siete metros de Ceballos en los segundos finales de la contienda, el BM Zamora Enamora deberá ser muy sólido en la zona central de su defensa, sin olvidarse de salir a los lanzadores rivales, para después tratar de inquietar al adversario a base de goles. Desarrollo que tratará de llevar a cabo pese a contar con varios jugadores “entre algodones” de cara a este nuevo derbi de necesidades opuestas en El Plantío.