El BM Zamora Enamora alargó su racha y sumó sus segunda victoria consecutiva al ganar el derbi con el Villa de Aranda por 26-21, dando un paso de gigante en su crecimiento como equipo.

Con todo su plantel disponible, a excepción de Aravena, el BM Zamora Enamora encaraba un nuevo derbi frente a Villa de Aranda dispuesto a demostrar la mejoría experimentada ante SD Teucro para marchar de vacaciones con dos puntos más y una sonrisa en la cara. Cosa que logró con un partido serio, creciendo desde la defensa y manejando con solvencia los momentos decisivos de un envite en el que estuvo bien respaldado por su público.

Con un intercambio de goles abrió la contienda, llevando la iniciativa el Tubos Aranda con gran acierto en la movilidad de balón. Un factor que le permitió abrir hueco en la defensa zamorana y cobrar pronto la primera ventaja del envite (3-1). Una posición dominante que se vio comprometida con la primera exclusión señalada sobre Stabellini pero que mantuvo pese al tanto del meta Mendieta en esos dos minutos.

Estando ya los catorce en pista, el marcador se estancó durante varios minutos en el 2-3 gracias al buen trabajo defensivo de ambos conjuntos. Sin embargo, al paso por el minuto diez de juego, Nacho López se lesionó en su rodilla y eso enfrió los ánimos de un BM Zamora que comenzó a dudar. Especialmente en ataque, donde se topó con Suárez y con el palo, prolongando una sequía anotadora que Iván López trató de solventar con un tiempo muerto en el minuto 13 con 2-4 como tanteo.

No hubo solución inmediata, ni con la entrada de jugadores de refresco. Motivo por el que VIlla de Aranda fue capaz de incrementar su diferencia. Eso sí, solo lo hizo en un tanto y pronto Raúl Maide hizo el tercer tanto zamorano, cortando más de once minutos sin goles locales, lo que supuso un golpe anímico que Jortos aprovechó para poner el 4-5. Alegría que duró poco pues, en la siguiente acción, Illesca fue excluido y los burgaleses volvieron a irse en el marcador (5-7, m. 20).

La diferencia de los visitantes llegó a ser hasta de tres tantos, si bien el BM Zamora Enamora no se dejó ir y con un parcial de 2-0 obra de Maga y Jortos, se acercó a un Villa de Aranda que paró el partido por orden de Sara López (7-8, m. 22). Receso que no impidió que Maide pusiera el empate en el marcador, logrando Jortos aumentar la racha y poner por primera vez a los pistacho al frente de la contienda (9-8, m. 24).

Durante la recta final, el partido entró en un interesante intercambio de goles que se vio alterado con los dos minutos señalados sobre Horcajada y la posterior sanción al visitante Candelo. Circunstancia que detuvo la cuenta en 10-10 hasta el paso por vestuarios.

Un gol de Jaime, aprovechando los últimos segundos de inferioridad visitante, abrió el segundo periodo. Un tramo de partido que arrancó mucho más vivo, con el cuadro de Viriato tomando dos goles de ventaja por primera vez y el Villa de Aranda respondiendo con dos siete metros de Elustondo. Un buen inicio local potenciado por Nico Bono, quien hizo el 14-12 y también fue objeto de un fuerte golpe en la cara que supuso la descalificación de Megías y dio origen a a los tantos de Guille y Jaime con los que BM Zamora Enamora abrió un poco de brecha (16-13, m. 37).

Tuvo bola el plantel zamorano para irse de cuatro tantos pero el palo se interpuso en el lanzamiento de Jaime y eso ofreció a Villa de Aranda la posibilidad de engancharse al envite. Eso sí, los locales no estaban por la labor y con Mendieta acertado bajo palos y Nico Bono poniendo el 18-14, llegaba el necesario tiempo muerto burgalés (18-14, m. 40). Interrupción que no cortó la racha zamorana, elevándose la diferencia a cinco tantos camino del último cuarto de hora del choque, tramo al que se llegó con 21-15 en el luminoso.

El BM Zamora parecía tener el duelo controlado pero entró en la recta final en inferioridad numérica por exclusión de Pérez y eso hizo que su ventaja se redujera. Con eso y todo, no perdieron los pistacho la concentración y gozaron de opciones para recuperar el paso, llegando a los diez minutos decisivos con 22-17 a su favor. Un desenlace que prometía ser apasionante.

Jortos volvió a estirar la renta desde los siete metros en una acción que acabó con Elustondo en el banco. Una ocasión que el BM Zamora aprovechó para, a pesar de fallar en sus primeros intentos, poner rumbo a la victoria con el 24-17 de Maga. Eso sí, no fue tan sencillo como se podía imaginar pues Villa de Aranda arriesgó atacando sin portero y buscó los puntos hasta el pitido final. Unos postreros compases en los que la formación local no se sintió intimidada y con el apoyo de su público y un nuevo tanto de Maga cerró la contienda (26-19, m. 57). De poco sirvieron los dos últimos tantos visitantes, los "Guerreros de Viriato" sumaron los dos puntos y cerraron con buenas sensaciones 2021.