La irrupción del coronavirus arruinó la campaña deportiva 2019-2020, anticipando el final de la temporada de casi todas las competiciones del país. Una dura realidad que, además, en el caso del Balonmano Zamora dejó pendiente el reconocimiento a dos de sus jugadores más carismáticos de los últimos años en las filas de los “Guerreros de Viriato” como son Iñaki Gómez y Octavio Magadán. Dos figuras cuyo homenaje quedó pendiente pero no en el olvido. Y es que, desde la entidad pistacho trabajan ya en sus reconocimientos, en concreto en retirar el dorsal del talentoso central para que su “9” se exhiba en el Ángel Nieto.

La idea de colgar la camiseta de Octavio y que el dorsal “9” no vuelva a lucirse en el primer equipo del Balonmano Zamora estaba ya planificada hace tiempo. El jugador, estrella de los grandes logros pistacho, es todo un ejemplo tanto dentro como fuera de las pistas, y su figura parece la ideal para representar al resto de sus compañeros durante los años dorados de los “Guerreros de Viriato” en el feudo donde el primer plantel disputa sus encuentros.

Con el reconocimiento a Iñaki también pendiente, jugador y directivo cuya relevancia también merece un gesto de altura, el Balonmano Zamora se ha puesto manos a la obra para retirar el dorsal de Octavio. Labor para la que está siguiendo los pasos de la nueva normativa municipal para la concesión de reconocimientos y distinciones deportivas, publicada el miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia. Un documento que plantea un proceso más trasparente al existente y que demanda para la colocación de elementos el apoyo de más clubes. Un punto que los pistacho ya cumplen.

La nueva normativa, selectiva y clara

El reglamento municipal publicado hace escasos días dictamina que, para que cualquier deportista o personalidad relacionada con el ámbito deportivo pueda recibir un reconocimiento en Zamora debe cumplir con una serie de requisitos, además de superar la propuesta de su homenaje un proceso que, abierto a todas las modalidades y deportistas, será una criba apropiada para que estos homenajes sean lo más unánimes posible.

La camista de Lidia Gesteira cuelga en el Ángel Nieto. | José Luis Fernández

Dentro de las pautas a cumplir por la figura a homenajear, la personalidad a distinguir debe cumplir al menos uno de los apartados de los cinco criterios necesarios para someter su propuesta a consideración. Criterios que son: arraigo en la ciudad; méritos deportivos; méritos extradeportivos; ausencia de sanciones graves y haber pertenecido a un club de la capital durante un tercio de su carrera deportiva.

Si el objetivo del homenaje cumple con estas pautas, el expediente sobre la propuesta se enviará a la delegación/federación correspondiente para que, en caso de ser necesario, se pronuncie en el plazo de diez días y explique los motivos para que el reconocimiento no deba ser concedido (causas incompatibles con la buena ética deportiva, la tolerancia o el respeto a la dignidad humana).

En caso afirmativo, la propuesta deberá contar con el apoyo de al menos cinco clubes deportivos de la ciudad en el caso de la colocación de camisetas, bufandas, pancartas o similar; y, en el caso del cambio de denominación de una entidad, la propuesta deberá ser secundada por al menos un 10% de del censo municipal a través de una consulta telemática abierta a personas empadronadas en Zamora durante 20 días.