"Zamora tendrá un equipo en Liga Asobal". Así de rotunda fue la respuesta del presidente José Antonio Quintana cuando, terminada la reunión que mantuvo ayer con Diputación de Zamora y MMT Seguros, se le preguntaba si su entidad se inscribirá en la Liga Asobal el próximo 15 de junio. Una seguridad propia del respaldo que el club tendrá para dar el salto a la categoría nacional tanto de su patrocinador en los últimos años como de una institución, la Diputación de Zamora, que nunca ha dejado de velar por el proyecto del Balonmano Zamora.

A una semana de cumplirse un mes exacto desde que el MMT Seguros ganara en La Albericia una plaza para disputar la próxima temporada la Liga Asobal, la junta directiva del Balonmano Zamora afrontaba ayer un día clave para concretar el ascenso.

José Antonio Quintana, acompañado del vicepresidente Arcel Andrés, se desplazaba a Madrid con el futuro más inmediato pendiente de lo que aconteciera en la reunión que mantendría en la capital con Fernando Martínez Maíllo, presidente de la Diputación de Zamora, y Román Rodríguez, presidente del principal patrocinador del club, MMT Seguros. Una cita determinante ya que, ambas partes han asumido siempre un papel importante a la hora de que el club zamorano consiguiera enjugar sus presupuestos. Unos números ajustados, pero que con el paso de las categorías han ido creciendo exponencialmente.

Precisamente ese incremento era uno de los miedos que inquietaba a la afición zamorana, consciente de los avales y de que el presupuesto se incrementará probablemente en más de un 100% este año con el equipo en la élite. Y, aunque Martínez Maillo asegurara horas antes de la trascendental reunión que la Diputación haría lo posible por dar continuidad a lo conseguido en la pista por el Balonmano Zamora, nadie respiró tranquilo hasta que todas las partes implicadas llegaron a un acuerdo.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Román Rodríguez como presidente del MMT Seguros y José Antonio Quintana como máximo dirigente del Balonmano Zamora compartieron mesa y mantel junto con otros representantes de sus entidades por espacio de casi tres horas. Un tiempo en el que se expuso el proyecto diseñado por la entidad de Viriato para mantener su crecimiento sin renunciar a la Liga Asobal, y en el que se discutió sobre su viabilidad, estructura y principales detalles.

"Ha sido una reunión de lo más placentera y no una difícil negociación porque todas las partes tenían voluntad de llegar a un acuerdo y, así, se puede alcanzar sin problemas cualquier fin", afirmaba el presidente del Balonmano Zamora sobre la reunión mantenida con MMT Seguros y con Diputación de Zamora. Una institución, esta última, que fue la primera en dar a conocer el acuerdo por las redes sociale, señalando su presidente que el Balonmano Zamora cuenta "con un gran proyecto deportivo, pero también económico y turístico, que refuerza la marca Zamora".

Quintana agradeció todos los halagos y afirmó estar muy ilusionado "por la gran implicación" que han demostrado tanto Martínez Maíllo como Rodríguez y sus respectivas instituciones, que permitirán al Balonmano Zamora "conformar un presupuesto austero pero que nos permita competir dignamente en Asobal".

MMT Seguros seguirá siendo el principal patrocinador del Balonmano Zamora, y aunque no se conoce la cifra de su aportación, su apoyo parece lógico que se incremente dado el salto de categoría. Una mejora en el "status" que el Balonmano Zamora también experimentará a la hora de recibir las subvenciones de la Diputación de Zamora, en las que se le equiparará con los equipos de élite que hay o ha habido en la provincia. Sin duda, dos datos que permiten al club zamorano asistir a la próxima asamblea de la Liga Asobal con cierta tranquilidad.

El Balonmano Zamora ya cuenta con el respaldo suficiente para completar en los despachos lo logrado en la pista, disputar la Liga Asobal con su primer equipo. Ahora, debe trabajar firmemente por cubrir completamente el presupuesto que arroje su ilusionante y gran proyecto en el que se incluye, por ejemplo, un equipo en Segunda División aún pendiente de patrocinador.