Baloncessto

El CB Zamora Enamora supera al colista y suma su 18º triunfo

Huelva Comercio Viridis sucumbe por 99-75 ante el coral despliegue azulón

Buckingham se hace hueco para lanzar frente a un defensor del Huelva Comercio Viridis.

Buckingham se hace hueco para lanzar frente a un defensor del Huelva Comercio Viridis. / José Luis Fernández

El CB Zamora Enamora se impuso con claridad al colista de la conferencia Oeste en LEB Plata, Huelva Comercio Viridis, en un Ángel Nieto que celebró el 18º triunfo azulón y la consecución del factor cancha de cara al play-off en un partido con una primera parte soberbia de los locales cuyo bajón en el tercer cuarto no fue suficiente para habilitar la remontada andaluza.

El marcador en el Ángel Nieto apenas tardó unos segundos en moverse tras surcar el balón los aires en el salto inicial. Buckingham ponía la primera canasta local para un cuadro zamorano muy fiable en su ofensiva, pero con alguna laguna en defensa. Por ello, y pese a los dos aciertos consecutivos de Kalinicenko, Huelva Comercio Viridis no perdía comba en el marcador.

Round, sumándose al acierto desde el perímetro que estaba exhibiendo Kalinicenko puso la primera ventaja notable en el marcador. Con 12-6 a su favor, el líder trataba de dar un paso adelante y controlar el partido, pero no le fue tan sencillo como mostró el tanteo cuando los visitantes pidieron tiempo muerto tras tres puntos más del "4" azulón tras tres minutos y medio de juego.

El receso solicitado por los onubenses no hizo que el CB Zamora Enamora bajara su nivel de acierto o intensidad en pista. Todo lo contrario, Pauksté se hizo fuerte en ambas pinturas y con una canasta con tiro adicional demostraba que no iba a encogerse ante Vasileiadis o Fall, valedores de un colista que se resistía a tirar la toalla pero que llegaba a la recta final del primer cuarto con dobles dígitos en su contra (22-11, m. 6).

Con todo aparentemente bajo control, Saulo Hernández movió piezas en su cinco inicial. Shelist, Naspler, Peris y Hustak saltaron a la cancha y buscaron alargar las buenas sensaciones locales ante un Huelva Comercio Viridis que buscó poner una marcha más con sus hombres de refresco. Movimientos que no cambiaron la dinámica del duelo con un CB Zamora Enamora dominante, aunque sí que la batalla por el rebote se equilibró y hubo más errores en ambos bloques.

Un triple de Powell, el último en rotar, y la primera canasta de Hustak elevaron la ventaja del líder ante un Ángel Nieto encantado con los suyos y con el resultado al término del primer cuarto. El conjunto de Saulo Hernández cerraba con un 30-18 a favor que proyectaba otra tarde de espectáculo en las orillas del Duero.

Un segundo cuarto al mismo nivel o mejor

El CB Zamora Enamora apostó por los mismos hombres con los que acabó el primer cuarto para afrontar el segundo parcial. Un periodo que arrancó con el colista elevando su intensidad, pero los locales anotando más. Round, Hustak y Peris veían aro con facilidad tras jugadas bien trabajadas y junto al resto de compañeros controlaban el rebote ofensivo. Únicamente la fiabilidad en el pase se veía por debajo de sobresaliente en un conjunto local que forzó otro tiempo muerto a su rival tras un auténtico jugadón de Round (38-20).

No alteró el rumbo de la contienda la parada onubense, el CB Zamora Enamora no tuvo problemas en mantener su firmeza defensiva y siguió viendo aro de forma fluida, lo que llevó a que la diferencia se incrementara un poco más en el tanteo. Concretamente a 24 puntos de diferencia entre ambos choques, tras un parcial de 4-0.

El colista cortó su mala dinámica justo antes de que el pabellón estallara de júbilo por la vuelta de Souley Traoré tras su larga ausencia por lesión. Una entrada que permitió al jugador gozar de minutos importantes con un rebote y dos puntos que alargaron el festival zamorano en el Ángel Nieto (49-25, m. 18) en un partido para los aplausos. Bien por los triples de Powell o Buckingham, que tomaron el testigo del "francotirador" Peris, o por los buenos rebotes y contragolpes de un líder dispuesto a irse tranquilo a vestuarios. Una calma que parecía ofrecer el 61-32 que imperó en el luminoso en el intermedio del choque.

Una vuelta a vestuarios con sorpresa

Con las baterías recargadas, CB Zamora Enamora y Huelva Comercio Viridis volvieron a pista para una segunda mitad que arrancó con posesión fallida local y triple visitante. Un buen inicio por parte del cuadro andaluz que se alargó durante los primeros compases, dando lugar a un parcial de 0-8 que obligó a Saulo Hernández a detener el duelo a los dos minutos. El colista no iba a entregar armas.

El líder había saltado dormido a pista y después de encajar diez puntos, Pauksté intentó despertar a los suyos. Sin embargo, el equipo de Saulo Hernández no terminaba de arrancar, ya que los visitantes cerraban bien el rebote en su aro ante un equipo azulón menos acertado en el tiro. Así, Huelva Comercio Viridis volvió a los veinte puntos de desventaja y a inquietar a los zamoranos cuando redujo todavía más la diferencia.

El CB Zamora Enamora había dejado de mandar bajo los tableros y el colista se había crecido incrementando el contacto. El parcial de 3-17 resultaba más que preocupante para un bloque local en el que ni los cambios surtían efecto. Tuvo que ser Buckingham quien rompiera la sequía desde la línea de personal con un punto que dejaba a 13 el colchón cada vez más reducido del conjunto azulón.

Saulo Hernández tiró de Naspler, que apenas había contado con minutos, para impulsar a los suyos y con el base catalán en pista, el líder tomó aire. Un parcial positivo de 9-2 hacía que el Ángel Nieto volviera a recuperar su tono alegre en las gradas. Un empuje de la afición que llevó al CB Zamora Enamora a no perder el rumbo y alcanzar el parcial decisivo con 18 tantos de ventaja tras un gran triple del "17" (76-58).

El líder muestra sus galones en la hora de la verdad

Pauksté y Naspler combinaron para abrir las hostilidades en los diez minutos decisivos. Una canasta que, sin embargo, no tuvo continuidad inmediata con la defensa andaluza repartiendo cariño. Aun así, Kalinicenko y Naspler elevaban la cuenta local para impedir que los minutos dejaran de correr en contra el colista, lejos aún de inquietar en el Ángel Nieto a los locales (82-63).

Shelist, con un mate, daba muestra de la autoridad de un CB Zamora Enamora que manejaba los tiempos y el rebote defensivo a través de Hustak, llevando a Huelva Comercio Viridis a detener el choque para intentar aprovechar lo mejor posible los últimos cinco minutos con 21 tantos de desventaja.

Por si hubiera dudas de cara a la recta final, Buckingham clavaba un triple y un tiro a media distancia para dejar ya sin opciones al colista. Así lo entendió Saulo Hernández, que volvió a introducir cambios incluyendo a un Larrea que disfrutó de más de tres minutos de juego. Un tiempo en el que también saltó Sáenz-Díez y que sirvió para que el líder cerrara una nueva victoria, demostrando que su ambición es insaciable.

Suscríbete para seguir leyendo