La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Fútbol | Segunda RFEF

Yago da con la tecla

El Zamora CF encuentra la combinación defensiva que le ha permitido mantenerse dos partidos sin encajar goles y salir de los puestos de descenso

La plantilla rojiblanca celebra la victoria lograda el domingo en Oviedo. | ZCF

Parecía imposible hace tan sólo unos días, pero Yago Iglesias, entrenador del Zamora CF, ha encontrado la tecla que ha hecho posible una importante mejora en el rendimiento defensivo de su equipo y al tiempo ha hecho que los rojiblancos salgan de los puestos de descenso. Hasta el momento, la primera vuelta discurría con una tónica de enorme debilidad defensiva y las combinaciones en las líneas defensivas se habían sucedido sin alcanzar el resultado esperado. El Zamora era uno de los equipos más goleados y se veía sumido en los puestos de descenso en una temporada en la que el objetivo era ineludiblemente luchar por el ascenso.

Los zamoranos tocaron fondo en el último partido en el Ruta de la Plata, donde tan sólo habían sido capaces de ganar un partido hasta entonces. Encajaron un 2-3 frente al Oviedo dejando patente una gran carencia en labores defensivas y las circunstancias llevaron al entrenador a realizar el enésimo experimento de formar una defensa sólida de una vez. Apostó en Langreo por Theo y Juanan como medios centros defensivos, como ya había hecho en el partido de Copa Federación contra el Arenteiro, que sigue sin perder un partido esta temporada, y en defensa probó con Prada y Silva como laterales que no habían jugado juntos de inicio hasta entonces, y también probó con Rueda y Luismi, que no habían formado pareja de centrales hasta entonces. Se trata de un sistema 5-4-1 en defensa que se transforma en un 3-4-3 (tres centrales) en el proceso de creación y ataque.

“Queemos darle al equipo una variante en la fase defensiva que es lo que nos estaba penalizando, pero con balón, nuestra idea es la misma. Hay momentos en los que estás más fresco o más lúcido, pero tenemos que crecer en solidez y en estar juntos”, reconoció el técnico coruñés antes de viajar a Oviedo. Y la fórmula dio resultado, porque el Zamora no sólo mantuvo la portería a cero en Langreo, sino que una semana más tarde en Oviedo repetía el equipo como imbatido contra el filial Vetusta con aquellos mismos seis jugadores de carácter defensivo. Fueron, sin embargo, dos partidos ante rivales que no destacan especialmente por su capacidad goleadora.

Será por ello fundamental el rendimiento que pueda ofrecer el equipo el próximo domingo cuando visite el Ruta de la Plata un Guijuelo que se mantiene en el segundo puesto con un solo partido perdido aunque su capacidad goleadora es más bien discreta con los nueve goles que ha marcado hasta el momento en los nueve partidos disputados.

Nadie puede asegurar que Iglesias va a mantener el mismo sistema defensivo que le ha llevado a sumar cuatro puntos en los dos últimos partidos en los que ha mantenido su portería imbatida, pero la lógica indica que, salvo algún retoque, debería seguir confiando en esa defensa que por fin ha funcionado.

Compartir el artículo

stats