La Carrera por Montaña Fernando Casquero reunirá hoy en San Martín de Castañeda a unos 200 corredores que han atendido la llamada de la Agrupación Montañera Zamorana en colaboración con la FDMESCYL, para participar en una de las pruebas más antiguas del calendario español que además será la quinta y penúltima prueba de la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea.

El Parque Natural del Lago de Sanabria será el entorno por el que discurrirá la prueba de 20 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo, que tendrá la cima del Pico del Fraile como punto más elevado. La salida será en San Martín de Castañeda desde donde los corredores descenderán al Lago de Sanabria, para continuar por la ascensión del Plano Inclinado hasta el Pico Fraile. La carrera continuará con el descenso del cañón del Cárdena y el ascenso final de la Senda de los Monjes, hasta el monasterio de San Martín de Castañeda.

Miguel Ángel Calvo es el líder actual de la Copa aunque no competirá hoy, y quedan como candidatos al triunfo, Rodrigo Vicente, Víctor de las Heras, David López Castán o Pablo Santos. Jorge Grandoso, Juan Rodríguez Medina o Daniel Sanz San Fructuoso son otros participantes de primera línea. Lidera la clasificación femenina la salmantina Verónica Sánchez, que milita en la Agrupación Montañera Zamorana Verónica Sánchez, pero tendrá un potente grupo de rivales zamoranas como son María Díez , Celia Lorenzo o Beatriz Hernández y la vallisoletana Patricia Muñoz.

La carrera sanabresa, que arrancará a las 9:00 de la mañana, será puntuable también para la Copa de Castilla y León en categoría promesa y contará además con un recorrido más corto de 10 kilómetros y 500 metros de desnivel positivo y dos actividades de senderismo que se desarrollarán sobre ambos circuitos.

Por otra parte, los portugueses Rui Muga y José Carballo consiguieron entrar en el top 30 y alcanzar el séptimo puesto con la selección de Portugal en el Campeonato de Europa Off Road que se disputa en El Paso (Canarias). Muga, dos veces campeón luso de carreras por montaña y habitual en las pruebas que se celebran en la provincia de Zamora, fue 25º y Carvalho 26º en la categoria Uphill (sempre a subir)

Oihana Kortazar Aranzeta (04:27:32) y Adil Moussaoui (03:47:54) fueron los ganadores de la tercera prueba de la Copa de España de Carreras en Línea disputada ayer en Béjar.