Con la enorme tragedia del incendio sufrido en la Sierra de la Culebra todavía muy presente en la memoria de los participantes y los aficionados, Villardeciervos recuperó ayer la sonrisa con la disputa del Campeonato de Castilla y León de Salvamento y Socorrismo en pruebas de playa. Una cita que la pasada semana tuvo que ser aplazada al ser el escenario de la misma una de las zonas afectadas por el fuego pero que ayer, a base de podios de los clubes zamoranos, volvió a reencontrarse con la alegría.

Dragones Caja Rural y Salvamento y Socorrismo Benavente dominaron de principio a fin en la playa de Villardeciervos. Quizá más motivados por todo lo ocurrido siete días atrás, ambos demostraron su fortaleza sobre las aguas estando en casi la totalidad de los podios de la cita y ganando la mayoría de las pruebas.

En la modalidad por excelencia del salvamento, el Ocean, quedó claro que iba a ser el día de zamoranos y benaventanos. Dragones Caja Rural se hizo con los relevos masculino y femenino absoluto, mientras que el benaventano Javier Huerga se llevaba la victoria en solitario con el zamorano Marcos Antón siendo tercero. Además, en féminas, Sara Iglesias y Ana Bailón copaban el podio para Dragones Caja Rural.

La exhibición provincial continuó en la carrera con tabla. Diego Antón (Dragones) se coronaba campeón por delante de Javier Huerga y Marcos Antón en categoría absoluta, que en féminas tuvo “triplete” zamorano con Ana Bailón colgándose el oro; Sara Iglesias la plata, y Nerea Martín, el bronce. Además, en categoría cadete, Salvamento Benavente se hacía con la prueba masculina gracias a la victoria de David Piñán, acompañado en el cajón por su compañero Guillermo Revilla (tercero), y Dragones Caja Rural se adjudicaba la femenina con Lucía Hernández en lo más alto de un podio que compartió con Beatriz Ramos, subcampeona.

Los podios no cesaron y, en carrera con ski, Salvamento Benavente y Dragones Caja Rural siguieron repartiéndose las medallas. Esta vez con “triplete” zamorano en absoluto masculino (Diego Antón, oro; Marcos Antón, plata; y Antonio Antón, bronce) y Carolina Ganado como campeona femenina por delante de Sara Iglesias (tercera). Mientras que en carrera con tabla infantil las victorias fueron para los benaventanos Diego Palazuelo y Paula Martínez, con un segundo puesto para la zamorana Irene Calvo.

En esta misma modalidad, los relevos locales volvieron a lucirse y Salvamento Benavente ganó la prueba cadete masculina y Dragones la cadete femenina, además de las dos modalidades de absoluto. Eso sí, los benaventanos se apuntaron el salvamento con tubo, donde ganaron en categoría infantil masculina y femenina, siendo además terceros en la prueba cadete femenina y segundos en la absoluta masculina; mientras que Dragones se llevó la victoria en la categoría absoluta masculina.

El impresionante número de podios para el salvamento y socorrismo de la provincia se completó en la prueba Nadar Surf, donde volvieron a brillar los talentos locales.

Diego Palazuelo (Salvamento Benavente) se hizo con la victoria en la categoría infantil masculina e Irene Calvo (Dragones) conquistó la femenina, siendo subcampeona la benaventana Claudia del Pozo; en cadetes, los protagonistas fueron los benaventanos Guillermo Revilla (campeón) y David Piñán (tercero) en la prueba masculina y las zamoranas Lucía Hernández (segunda) y Beatriz Ramos (tercera) en la femenina. Una constante presencia provincial en el podio que redondearon en categoría absoluta Javier Huerga, como campeón masculino, y Sara Iglesias como campeona femenina, siendo subcampeona Carolina Ganado.

La amplia colección de podios del salvamento y socorrismo zamorano se dejó notar en la clasificación general de clubes por categorías y sexo, si bien en esta ocasión solo hubo una victoria local, con el Dragones Caja Rural alzándose campeón de la categoría absoluta femenina de este Campeonato de Castilla y León.