Roberto Martín Antón y Elisa García Vara se hicieron ayer con la victoria –en las categorías masculina y femenina, respectivamente– en la carrera de 5 kilómetros “Zamora en forma por la Igualdad” que ponía el broche de oro al Tour Universo Mujer, la iniciativa de Iberdrola que ha convertido este fin de semana a Zamora en la capital española del deporte femenino.

En la primera vuelta al circuito de 2,5 kilómetros destacaban cuatro corredores “despegados”: Roberto Martín, Asier Cuéllar, Raúl González y el benaventano José Ángel Rabadán “Cucho”. Elisa García Vara también era la primera mujer a mitad de la carrera.

Pero en la segunda vuelta Roberto se adelantó a sus competidores, pasó por la meta a los 18 minutos de carrera y le sacó 26 segundos de ventaja al segundo clasificado (Asier Cuéllar Izquierdo) y 28 al tercero (Raúl González Brime).

Raúl González, Roberto Martín y Asier Cuéllar. | Cedida B. E.

Elisa García Vara fue la primera en la categoría femenina, con un tiempo de 22 minutos y 6 segundos, seguida de Sonia Calvo Casado y Sonia Rodríguez. 

Sonia Calvo, Eva García y Sonia Rodríguez. | Cedida B. E.

En la categoría infantil femenina ganó Eva Sánchez Talavante, la subcampeona fue Lidia Ortiz y la tercera plaza del podio para Ainhoa Álvarez González.

En infantil masculina ganó Antonio Durán Nogal, seguido de Rodrigo Fidalgo Pérez y en tercera posición Alberto Fuentes Rodríguez.

En la categoría ambulante ganaron Carla Misol e Iker García.

Un total de 220 personas corrieron por la igualdad, como corredores o andarines, recaudando 1.100 euros que tras repartir los trofeos fueron entregados íntegramente a la Asociación Sanagua Aspace, entidad sin ánimo de lucro destinada a apoyar a las personas con parálisis cerebral.

Entrega del cheque a Sanagua Aspace. Cedida

Participantes de todas las edades, profesionales y amateurs, inundaron las calles céntricas de Zamora de deporte y de solidaridad, una demostración de compromiso con el deporte y con la presencia en la capital del Tour Universo Mujer, en una parada más de una gira que promueve Iberdrola en el marco del programa Universo Mujer, avalado por el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven, con el objetivo de fomentar el desarrollo del deporte femenino como pilar fundamental en el reconocimiento del rol de la mujer en la sociedad y difundir los éxitos logrados por nuestras deportistas.

Elisa Yarte, responsable de Patrocinios y de Marca Global Iberdrola, junto al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zamora, Manuel Alonso, la patinadora olímpica Sara Hurtado y la presidenta de la Asociación Sanagua Aspace, Soledad Codesal, fueron las personas encargados de cortar la cinta protocolaria de salida y de entregar los trofeos al finalizar la carrera.

Elisa Yarte, Soledad Codesal, Sara Hurtado y Manuel Alonso cortan la cinta protocolaria de salida en La Marina. | Emilio Fraile B. E.

Además, durante toda la mañana siguieron abiertas en La Marina las pistas deportivas con exhibiciones de distintas disciplinas y la oportunidad de que zamoranos de todas las edades se animaran a practicar nuevos deportes.

14

GALERIA | Carrera "Zamora en forma por la Igualdad" y Tour Universo Mujer Emilio Fraile

El impulso al deporte practicado por mujeres se ha convertido en una palanca clave para Iberdrola y el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales. Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte.

VIDEO | El Tour Universo Mujer llega a Zamora

VIDEO | El Tour Universo Mujer llega a Zamora José Luis Fernández

En la actualidad, la compañía respalda a 32 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo, esgrima, actividades subacuáticas, bolos, deportes de invierno, halterofilia, judo, luchas olímpicas, montaña y escalada, natación, patinaje, pelota, remo, squash, taekwondo, tenis, tiro con arco y vela. Asimismo, da nombre a 32 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 100 competiciones con naming right.

Las 32 federaciones han estado representadas este fin de semana en La Marina, en el espacio por el que han pasado miles de personas a lo largo del sábado y el domingo.