La Transfronteriza, la prueba de trail running que une a España y Portugal, regresará el próximo fin de semana con la celebración de su quinta edición. Una cita muy especial en la que mostrará muchos cambios, comenzando por el número de modalidades que ofrecerá la competición sobre la frontera hispano-lusa con la inclusión de la bici de montaña en su programa.

Sin duda, la incorporación de una prueba BTT es la mayor de las novedades del evento organizado por Mountime Races con la colaboración de la Diputación de Zamora. Una iniciativa que dispondrá este año de una carrera para los amantes de las dos ruedas de 46 kilómetros y 1.200 metros de desnivel acumulado. Novedad que, además, presenta un trazado con salida y llegada en Petisqueira que será “técnico y divertido”, según la organización. Prueba que eleva La Transfronteriza al estatus de Campeonato Ibérico de Trail running and Mountain Bike.

“Estamos orgullosos, porque es una forma de contribuir a llenar, aunque sea de manera puntual, la mal llamada 'España Vaciada'”, ha indicado Antonio del Pozo, director de la prueba en la presentación de la carrera este jueves, que ha estado acompañado por el diputado de Deportes, Jesús María Prada, quien ha recalcado el apoyo de la Institución Provincial al deporte zamorano y a todo este tipo de pruebas que “ayudan a promocionar Zamora y sus pueblos”. Un esfuerzo que llevará a los diferentes pueblos de Aliste que forman parte de la cita a duplicar su población durante dicho fin de semana, ya que la competición cuenta ya con 750 inscritos. Una cifra que podría subir antes de que se acabe el plazo para apuntarse esta misma noche.

Aliste, además, estará también muy presente en los maillot de esta edición, siendo la histórica capa alistana la que representa a la comarca fronteriza en esta prenda en caso de los representantes españoles.

No será el único aliciente de la primera edición de la BTT de la Transfronteriza -o Transfronteiriça en portugués-, ya que además la prueba albergará un tramo cronometrado de ascenso de casi 15 kilómetros que llevará a los ciclistas a la cima de Peña Mira desde Riomanzanas, y en la que se determinará al rey de la montaña en la carrera. Además, la carrera atravesará los principales pueblos y localidades de la zona.

La apertura al ciclismo se realiza después de ver las posibilidades que ofrecen los recorridos de la Sierra de la Culebra, en la frontera entre España y Portugal. Y se completará -para aquellos más atrevidos- con las opciones de trail del domingo, con los clásicos recorridos de 34, 20 y 14 kilómetros.

Pero, no todo se trata de crecer dentro de esta carrera. Desde la Transfronteriza también apuntaron a un cambio muy importante en su espíritu y es que, en esta edición, se luchará por alcanzar la mayor sostenibilidad posible a través de la búsqueda de un "impacto cero" en los parajes que la albergan. Así, la organización ha apostado por materiales reutilizables, elementos biodegradables y comportamientos ecológicos que aporten un valor añadido al evento.