El encuentro del próximo domingo (17.00 horas) en el Ruta de la Plata se presenta como un duelo a vida o muerte entre dos de los peores equipos del Grupo 1 en lo que va de 2022. El Dux Internacional de Madrid tan sólo ha sumado cinco puntos en estas últimas siete jornadas, mientras que el Zamora C ha conseguido seis, los mismos que el farolillo rojo Tudelano y cinco más que el Valladolid Promesas que cierra esta clasificación de la ineficacia. Por encima de este “pelotón de cola” figuran con siete puntos Talavera y Racing de Ferrol.

Como es sabido, estos problemas en la clasificación del Zamora CF están sustentados en la falta de capacidad goleadora que le ha llevado a permanecer seis jornadas sin marcar, arruinando de esta forma el “efecto Iglesias” que se había producido en las primeras jornadas del técnico gallego que sustituyó a David Movilla. Un solo gol en 2022 es el paupérrimo balance rojiblanco mientras el Dux, el el mismo periodo, ha marcado una decena y ahí puede radicar la diferencia actual de 7 puntos que permite al equipo madrieño ser 14º, muy por encima del Zamora que sigue en el 17º aunque a dos puntos del Athletic B que marca el puesto de salvación con el golaverage a su favor.

Pero no sólo estos dos equipos están firmando un pésimo comienzo de año porque el Deportivo ha cedido al Racing de Santander el liderato tras cuatro meses en esa posición de la clasificación, que otorga el ascenso directo a LaLiga SmartBank.

El conjunto coruñés dilapidó en febrero la renta de seis puntos que tenía a su favor respecto al equipo cántabro, que le ganó recientemente en el Estadio Abanca-Riazor (0-1) y este domingo consumó el adelantamiento en la tabla clasificatoria al aprovechar el empate de los blanquiazules en San Sebastián de los Reyes (0-0) y golear (4-1) al Real Unión de Irún.

El Deportivo lideró la clasificación en las cuatro primeras jornadas de la temporada, después sufrió un bache de resultados que le llevaron a perder posiciones y recuperó la primera plaza en el décimo encuentro, a finales de octubre.

Desde entonces, se mantuvo en cabeza del grupo I de la categoría de bronce hasta que el Racing de Santander le quitó esa plaza. Los dos equipos están empatados a puntos en la clasificación pero los cántabros le ganaron el golaveraje al Deportivo con el empate en El Sardinero (0-0) y el triunfo en A Coruña (0-1). Además, el Racing tiene todavía un partido pendiente, por lo que podría coger una renta de tres puntos respecto a los gallegos.

Tras el empate en San Sebastián de los Reyes y antes de que el Racing se impusiera al Real Unión, el delantero venezolano Miku Fedor advirtió de que están pendientes de lo que ellos mismos hace “bien o mal para buscar la mejora” y no de los rivales, porque “la liga termina en mayo” y ahí ser verá qué han sido “capaces de hacer”.