El Campeonato de España de Galgos llega a su última fase con la presencia de los mejores 16 perros de la competición, entre los que se encuentras dos ejemplares zamoranos que pugnarán por el título.

En concreto, han alcanzado estos octavos de final África de Darsam, perra de Villaescusa que compite por el Club Campeador, y Cuarentena, galga de Fuentesaúco y que ha llevado hasta esta fase final al club Virgen de la Hiniesta.

Cuarentena, del Virgen de la Hiniesta. | J. B.

Ambas son galgas con condiciones y méritos para alcanzar la ansiada final de una competición que ya ha anunciado su “hoja de ruta” en la que compaginará las carreras con y sin público, y siempre pendiente de las restricciones sanitarias. Será mañana jueves cuando África de Darsam y Cuarentena conozcan a sus respectivos rivales en octavos de final. Será después del acto de presentación de esta última fase del Nacional y se emitirá por el canal de youtube de la Federación Española de Galgos. Los octavos de final se desarrollarán durante el fin de semana del 15 y 16 de enero en la Finca de la Piedad de Toledo, y será sin público. Durante la jornada del sábado se disputarán las primeras cuatro colleras, y el domingo las restantes, confinado en que la climatología los acompañe y las liebres que, al menos en Zamora, escasean esta temporada. Así, los ganadores pasarán a cuartos de final que se celebrarán el 22 de enero en la Cuesta de los Picos de Nava del Rey, y aunque sí habrá presencia de público, se prevé la retransmisión por streaming. El miércoles 26 serán las semifinales en el mismo escenario navarrés donde el 29 de enero se disputará la gran final de este Campeonato de España y puede que con representación zamorana.