Un total de 24 clubes competirán en las próximas semanas en la Copa Zamora de Galgos que se ha recuperado tra el parón del pasado año por el Covid. La fase previa de dieciseisavos de final se disputará el fin de semana del 18 y 19 de diciembre, y la final está prevista para el 22 de enero, según acordaron los participantes en la reunión celebrada el pasado viernes. Las fases previa, octavos y cuartos de final se correrán a una liebre válida de 55 segundos y en el campo de pañuelo rojo. La collera 1 juzga a la 2, la 2 a la 3 ... y la última a la primera en previas, octavos y cuartos. Habrá un juez por club y el pañuelo rojo deberá avisar al contrincante y a los clubes que tienen que juzgar con suficiente antelación.

La jornada de caza se fija en 5 horas desde el comienzo. Si no se corriese liebre, el pañuelo rojo quedará eliminado y si no se pudiese juzgar una liebre, se procederá a sortear el club que pasa a la siguiente fase. Las personas que tienen que juzgar serán quienes tomen esas decisiones.

Finalizaron los cuartos de final de la fase previa del Campeonato de España y cinco son los perros zamoranos que se mantenen en competición en la lucha por las plazas de la final: Magdalena, Campeador, Galgueros Tierra de Campos, Virgen de La Hiniesta, y Las Chulapas que compite con una perra criada por el zamorano Mario Geras.

Cuatro liebres válidas y cuatro nulas sirvieron para dilucidar la jornada. Galgueros en Tierra de Campos y El Torero comenzaron con dos carreras nulas de 34´´″ y 18´´″, hasta disputar una buena liebre de 2´39 con punto y pase a semifinales para la perra zamorana.

En una carrera de 1´14 se llevó el punto la hembra del Campeador en la collera con el San Juan Bautista de Palencia.

Villa de Olmedo y Virgen de La Hiniesta corrieron una liebre de 1´09 que le dio el pase a semifinales al club zamorano.

El macho de La Guareña cayó eliminado frente a la hembra de Nava en una liebre de 1´17 y también fue eliminado el Fandango por Los Murieles. Comenzaron con una nula de 19´´″ y terminaron a última hora de la tarde con una liebre de 1´45 y punto y pase a semis para la perra de Los Murieles.

Otro representante zamorano, Galgosalada cayó en cuartos ante La Collera tras una carrear de 1´37 que se apuntó el macho de La Collera. La perra de Mario Geras, Gominola de El Rocío, que compite con el club Las Chulapas, eliminó a la Castellana en una carrera de 1´34 y pase a semifinales de la hembra de las Chulapas.

El club La Magdalena vuelve a realizar este año un gran Nacional y alcanzó una plaza en semifinales al derrotar a Virgen de Los Mártires en una liebre de 1´15 y amonestación para la perra de Iscar.

El comité de competición de la Federación de Castilla y León informó que en las semifinales y la final de las fases previas del Campeonato de España, la Federación ya ha hecho las gestiones oportunas para que los propietarios puedan galopar a por su galgos y los juicios se realicen a tripleta. Además, como se sabe, las eliminatorias se disputaran a dos carreras ganadas.