El Recoletas Zamora ha pegado un frenazo en seco en cuanto ha tenido que enfrentarse a dos de los equipos más potentes de la Liga, un frenazo que ha llegado tras cuatro victorias seguidas que habían creado un ambiente de euforia en todo el entorno del Zamarat. Jairis y Alcobendas han puesto a relucir cuáles pueden ser los puntos débiles del equipo que dirige Jacinto Carbajal y que, visto lo visto, pasan por una cierta debilidad en el trabajo defensivo y por la necesidad que tiene el equipo zamorano de recuperar su acierto en el tiro exterior.

Cabe preguntarse dónde está la regularidad que había mostrado a lo largo y ancho de los partidos que el Recoletas había disputado hasta que viajó a Alcantarilla (Murcia), una regularidad que tocó fondo el pasado sábado en el Angel Nieto con parciales de 9-16, 22-7 y 4-19 en los tres primeros cuartos contra el Alcobendas, todo un clásico de la categoría y permanente candidato al ascenso, liderada en esta ocasión por la danesa Anna Seilund que se cobró la venganza de su despido a mitad de temporda del Zamarat hace dos años pese a que se quedó sin anotar después de destacar precisamente en esta faceta contra Ardoi, al que le endosó 24 puntos.

De todas formas, el Zamarat se cae ligeramente en la clasificación desde el liderato al tercer puesto, pero a sólo una victoria de Barça y Alcobendas, dos equipos con los que ya se contaba al comienzo de la liga que lucharían por ese primero puesto que da derecho al ascenso directo. Además, Jairis que solo ha perdido un partido hasta el momento, tiene pendiente el encuentro contra Ardoi, al que debería imponerse, y se sumará pronto al grupo cabecero de la Liga. Precisamente el Ardoi de Ana Faussurier será el próximo rival de las de Jacinto Carbajal, el sábado que viene en tierras navarras. No es un equipo sencillo como lo demuestra el que tan sólo ha perdido dos partidos hasta el momento, los mismos que las naranjas, y además, también contra rivales muy fuertes como son los dos primeros clasificados, Alcobendas y Barcelona.

Ardoi pondrá de nuevo a prueba al Zamarat que tendrá que recuperar la eficacia que le llevó al liderato, si no quiere verse peligrosamente descolgado de la cabecera de la clasificación porque, además, en cualquier momento podría verse superado por Granada, Celta y Paterna que tienen sus mismas cuatro victorias.

La pasada jornada de la Liga Challenge ha deparado que la brasileña Erika de Souza se proclamase jugadora más valiosa gracias a sus 17 puntos y 17 rebotes. La otra gran actuación de esta jornada fue la que protagonizó la jovencísima Laia Lamana, del Celta de Vigo, que además de ser elegida mejor base, firmó 12 recuperaciones, un hito pocas veces alcanzado en el baloncesto femenino español y que ha logrado esta jugadora con solo 19 años.