Los zamoranos Marcos Gómez y Nerea Felipe fueron los vencedores absolutos de la Carrera de la Guardia Civil que congregó en la plaza de La Marina de Zamora a más de tres mil personas que realizaron su aportación para la Federación Española de Enfermedades Raras.

Consulta la galería de imágenes de la carrera:

29

GALERÍA | La carrera de la Guardia Civil de Zamora vuelve a latir José Luis Fernández

Tras el parón del año pasado por el Covid, esta carrera que es ya un clásico en el calendario de pruebas populares zamoranas, la salida de los corredores se dividió en tres turnos por lo que la llegada a la meta no se correspondió con los resultados reales. Los andarines tomaron la salida más tarde para inundar las calles del centro de la ciudad con el mensaje de solidaridad por los pacientes de las enfermedades raras.

Otra de las salidas que se dieron en la carrera por motivos sanitarios.

El vencedor absoluto fue el zamorano Marcos Gómez que, además, es guardia civil y se ha adjudicado la victoria en la mayoría de las ediciones disputadas hasta el momento. El fondista zamorano que se encuentra preparando el maratón de Valencia tuvo como principal rival al sayagués Jorge Rodríguez quien le plantó cara durante la primera parte del recorrido de unos 5 kilómetros aunque Gómez terminaría por entrar en solitario en la meta.

El paso de los andarines por la Rúa de los Francos. / JL Fernández

Por detrás, y realizando una carrera casi totalmente en solitario llegó Raúl Alvarez, un corredor que está mostrando un magnífico momento de forma en las últimas carreras en las que se ha convertido en un asíduo al podio.

La salida de los andarines en la avenida Príncipe de Asturias.

En cuanto a la clasificación femenina, Nerea Felipe se impuso con medio minuto de ventaja respecto a Elena Barbero que también sigue acumulando podios en las últimas carreras, mientras el tercera posición se clasificaba la veterana Ana Temprano que también se encuentra en un gran momento.

La participación de mujeres en la carrera volvió a ser muy abundante y como una corredora popular más compitió María Díez Manzano que regresa poco a poco a la actividad tras ser madre por segunda vez hace solo unas semanas.

CLASIFICACIONES: consulta la clasificación general de la carrera de la Guardia Civil de Zamora.

Hora y media más tarde de la salida de los corredores, comenzaron su marcha los andarines aunque en los prolegómenos, la organización de la carrera rindió un merecido homenaje a Jorge Rodríguez por su colaboración con FEDER.

En la salida estuvo como en años anteriores, la consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, María Isabel Blanco. El recorrido multicolor de los andarines estuvo animado como siempre por el grupo de gaitas en la plaza de Alemania y por la banda del Ejército de Salamanca en la Plaza Mayor.

En cuanto a las clasificaciones por categorías, Zoe Arias y Daniel Abril fueron los primeros clasificados; en juveniles ganaron Nerea Miguel y David Campo, de Atletismo Zamora ambos; en senior masculino, entró primero Sergio Sotelo, en el puesto noveno de la general. La primera veterana A fue Anne Sophie Branckx, del Zamora Corre, y el primer veterano de esta primera categoría, fue el mismo Marcos Gómez. María Díez Manzano y Jorge Rodríguez fueron los mejores en veteranos B, mientras Irene Pérez y José Juan Clemente dominaron en la división C; en la D se impusieron Ana Temprano y Valentín Salas; en Veteranos E, Soledad Velasco y Miguel Angel Prieto; en la F, Delfina Hernández y Manuel Ramos; y en la G, Agustina Manzano y Francisco Pérez.

CLASIFICACIONES: consulta la clasificación por categorías de la carrera de la Guardia Civil de Zamora.

Por otra parte, el Vino de Toro Caja Rural consiguió ayer dos medallas en el Campeonato de España de 10 Kilómetros en Ruta disputado en Don Benito donde Miguel Angel Bocos consiguió el título de campeón de España en M50 con un gran crono de 33.51. Su compañero Silvino López Ramos, tambien realizó otra gran carrera logrando una meritoria quinta posicion en la carrera conjunta, que le daba el subcampeonato de España en la categoría Máster M55, con un tiempo de 34.31.

En la categoría M60 Mariano Burgos de la Roca, lograba una meritoria quinta plaza con 39.43; Lourdes Lobato fue séptima en la categoría F45 con 40.17; en la categoría M45, Roberto Peral entraba en el puesto 22 con36.22, mientras Roberto Baz en la categoría M40, era 30° con 36.34.

Los fondistas senior del Vino Toro Caja Rural lograron una magnífica quinta posicion por equipos a tan solo unas décimas del tercer puesto. Destacó Rubén Sánchez que lograba un magnífico 13º puesto y un gran crono de 30.31.