España claudicó ayer ante Brasil en la final por el oro olímpico en fútbol tras un partido igualado que se resolvió en la segunda parte de la prórroga y que tuvo en el portero con raíces zamoranas Unai Simón a uno de sus protagonistas. El cancerbero, vecino de San Marcial, tuvo que conformarse con la medalla de plata tras un encuentro en el que tanto él como sus compañeros cometieron demasiados errores.

No fue el mejor día del combinado de Luis de la Fuente, que cometió demasiados fallos en la parcela defensiva ante una “canarinha” que supo sacar tajada de cada una de esas equivocaciones.

España cometió errores graves, comenzando por el propio Unai Simón, que cometió penalti en una salida en falso al paso por el minuto 38, acción en la que se llevó por delante a Matheus. Uno de los pocos fallos que Brasil no aprovechó, ya que Richarlison mandó el penal fuera, perdiendo una clara ocasión de poner el 1-0. Gol que acabaría marcando Matheus al filo del descanso.

De la Fuente movió el banquillo y, con Unai Simón resarciéndose con una gran parada en un mano a mano, España peleó para alcanzar el empate. La suerte sonrió y Oyarzabal, aprovechando un gran centro de Soler, hizo el 1-1 en el minuto 60.

Las tablas permanecieron fijas durante media hora de calma tensa que mandó el duelo a la prórroga. Tiempo extra en el que Brasil encontró la gloria al contragolpe, con una carrera de Malcom en el minuto 108 que supuso el 2-1 y dejó a España sin el ansiado oro.

Unai Simón comete penalti sobre Matheus Efe

Unai Simón: “Esta generación dará que hablar”

Unai Simón, portero con raíces en San Marcial, comentó ayer que la plata le supo a España “un poco amarga” por ver a los brasileños con el oro “pudiendo estar” ellos allí, pero se mostró confiado para el futuro al asegurar que “esta generación va a dar mucho que hablar”. “Esta medalla nos sabe mal porque vemos a todos los brasileños con el oro pudiendo estar nosotros ahí, pero el camino que hemos recorrido es enorme y muy orgulloso de todos los compañeros porque esta generación va a dar mucho que hablar”, dijo en zona mixta. “Las finales se determinan a veces en jugadas puntuales y en saber aprovechar los momentos. Lo importante de todo esto es que nos hemos dejado la piel en el campo”, señaló el meta, añadiendo sobre su acción en el minuto 38: “No lo he visto. Yo tenía la sensación de que tocaba el balón y que por eso no era penalti. Me lo llevo por delante y ha sido penalti, hay que aceptarlo”.