Más de un centenar de socorristas se darán cita el próximo domingo en la playa de Los Pelambres de Zamora para tomar parte en la duodécima edición del Torneo Ciudad de Zamora que regresa al calendario autonómico tras la pandemia. La delegada provincial, Cristina García Carballo dirigió ayer el acto de presentación de la prueba al que asistieron Narciso Prieto, de Caja Rural; Manuel Alonso, concejal de Deportes; y Jesús María de Prada, diputado provincial de Deportes, y todos ellos expresaron su satisfacción porque la actividad deportiva pueda irse recuperando como es el caso del Torneo Ciudad de Zamora aunque destacaron asimismo que el salvamento y socorrismo sufrió escasas suspensiones de competiciones durante estos meses de pandemia. “Tenemos que agradecer el apoyo de las tres instituciones porque siempre han estado a nuestro lado -señaló Cristina García-. El año pasado no pudimos organizar el Trofeo por la complicación burocrática y administrativa aunque en nuestro deporte hemos tenido la suerte de que, tanto en piscina como al aire libre, hemos podido seguir entrenando casi desde el primer momento”.

El Trofeo Ciudad de Zamora se disputa en la modalidad de aguas abiertas en el río Duero a su paso por la capital y este año presenta la novedad de que las categorías inferiores disputarán dos pruebas (nado y tabla de rescate) mientras los mayores continuarán con el ocean man y woman (natación, tabla y sky).

La organización preparará diversas medidas de seguridad sanitaria en la playa de Los Pelambres donde estará acotada la zona para aislar a los deportistas y se desinfectarán todos los materiales deportivos.

En cuanto a la participación, García Carballo anunció que se han inscrito ya unos 130 participantes de seis clubes de Castilla y León. La competición se iniciará a las 10.30 horas.

Juan María de Prada, diputado de Deportes, mostró su satisfacción por “poder celebrar de nuevo una rueda de prensa en Caja Rural que en ningún momento de la pandemia se ha apartado de estar con el deporte” al tiempo que agradeció este apoyo “en nombre de las instituciones y de los clubes”. Por su parte, Manuel Alonso, concejal de Deportes, declaró que “ha sido un año muy difícil y prueba de ello es lo que está tardando en recuperarse cierta normalidad en el deporte. Las trabas entendibles para realizar deporte han sido muchas pero tenemos que seguir extremando las precauciones”.