Emilio Merchán fue uno de los protagonistas de la segunda jornada del Campeonato de España de Media Maratón, y es que, más allá de la medalla de plata que se colgó con Luis Álvarez, el zamorano no dudó en saltar al agua para salvar a un rival que se había desmayado en el agua. Todo ocurrió una vez superada la meta cuando Merchán vio como uno de los integrantes de la piragua que les perseguía caía al agua tras perder el conocimiento por un profundo corte que sufrió en el pie.

Merchán actuó con rapidez y sacó del embalse al piragüista, que fue atendido acto seguido y se recupera de forma favorable, aunque el susto del momento fue bastante grande.

También Merchán sale de este Campeonato con lesiones en los dos pies, que tendrán que ser evaluadas. Una de ellas es un corte que se produjo en los últimos metros y que obligó a ponerle varios puntos en la ambulancia, en el mismo lugar del Campeonato de España, mientras que en el otro pie sufre una lesión que se produjo con una piedra que deberá mirarse a su vuelta a Zamora.

Fue, por tanto, una actuación bastante accidentada, y en el aspecto puramente deportivo destaca ese segundo puesto logrado en K-2 Sénior que demuestra que sigue estando en plena forma y es que apenas ha completado un par de entrenamientos con Luis Álvarez, que fue su pareja en la embarcación.

Merchán y Álvarez, en el podio

También fue importante el segundo puesto conseguido por Sheila Santiago (Piragua Ciudad de Zamora) en K-1 Sub-23 que deja patente la fuerza y nivel con el que llega la zamorana que ya es una habitual en los podios.

Expedición del Ciudad de Zamora

Otros buenos resultados fueron el cuarto puesto de Juan García (Ciudad de Zamora) en K-1 Sub-23, mientras que Óscar Borrego fue el 16º y Pablo Negro (Canoa Kayak) el 30.

Del mismo modo, en K-1 Sénior, Andrés del Teso (Durius) fue octavo en una dura regata. En K-2 mixto se vio el 13º lugar de Laura Álvarez y David Rodríguez (Ciudad de Zamora), mientras que en canoa también se vieron buenas posiciones. En Sénior estuvo el quinto puesto de José Carlos Ramos (ADZ) y en Sub-23 el cuarto de Víctor Blanco, del Ciudad de Zamora.