Marta Krista Miscenko, nacida en Riga (Letonia) en noviembre del 95 ha entrado a formar parte de la primera plantilla del CD Zamarat que afrontará la próxima temporada en la Liga Challengue.

La pívot, de 1’93 metros y una buena envergadura, es internacional absoluta con la selección de Letonia. Miscenko se formó como jugadora en Estados Unidos y destacó en la escuela secundaria de Northwood Temple, en Fayette de Carolina del Norte, donde fue elegida mejor júnior de las escuelas independientes en 2013.

Comenzó su etapa universitaria en Texas El Paso y en su segundo año se marchó a Wingate, donde realizó sus mejores registros, destacando en sus dos últimas campañas, lo que le abrió las puertas de la selección absoluta de su país, y la oportunidad de cruzar el charco y probar la experiencia europea de jugar en la Liga Día española con el Baxi Ferrol donde tan sólo estuvo unos meses.

En LF2 jugó posteriormente en Hafesa Raca Granada, GDKO Ibaizabal y en el Primafrío UCAM Jairis esta última temporada donde obtuvo 8,6 puntos en 24 minutos por partido.

Marta Miscenko ha asegurado en declaraciones a la web del club naranja que “estoy muy emocionada de formar parte de este club la próxima temporada. Ojalá que juntos también podamos hacer que sea un éxito. Espero conocer pronto a todos y ponerme manos a la obra”.

Por otra parte, el Ensino Lugo ha anunciado el fichaje de la ex jugadora del CD Zamarat Marina Lizarazu que, de esta forma, podrá completar su octava temporada en la Liga Femenina de Baloncesto. Lizarazu jugó en el club zamorano en dos etapas, la primera en 2017-18 y regresó en 2020-21 para volver a ser una pieza fundamental en el Quesos El Pastor.

La base madrileña de 26 años se inició en el Rivas con el que llegó a jugar la Copa de la Reina, precisamente en Zamora, antes de dar el salto al basket universitario americano. Regresó de USA a Zamora, desde donde dio el salto al Valencia para cumplir dos campañas aunque en la primera estuvo lesionada. Continuó jugando el final de 2019-20 en Cadí La Seu desde donde recaló en el Zamarat en 2020 alcanzando el nivel deportivo que no había podido lograr hasta entonces y que finalmente le ha permitido incorporarse a un equipo con grandes aspiraciones en la Liga Endesa como es el Ensino Lugo donde estará a las órdenes de Miguel Angel Ortega, ex de Perfumerías Avenida y Girona, entre otros equipos de la máxima categoría.

Por otra parte, el Fundación Caja Rural no pudo llevarse el triunfo ante el Colegio Leonés y cercenó sus aspiraciones de alcanzar la final a cuatro por el título de copa en la categoría cadete.

El vencedor del encuentro ponía pie y medio en la fase final y ambos conjuntos eran conscientes de ello por lo que saltaron a la pista dispuestos a no dejar escapar la oportunidad. Los primeros diez minutos fueron muy intensos y el nivel defensivo del conjunto leonés ya hacía presagiar un duelo muy duro. Cada canasta era un triunfo y a los leoneses no les importaba que los locales visitaran la línea de personal si con ello rompían su ritmo de juego. Parcial favorable al Caja Rural y todas las espadas en lo alto.

El segundo periodo continuó por los mismos derroteros aunque las dificultades de los pupilos de Lozano eran cada vez mayores y se mantenían en partido gracias a los lanzamientos libres a pesar de errar hasta en 14 ocasiones. Era la propuesta del equipo rojillo y hasta el descanso el plan le funcionaba ya que estaban cortocircuitando el ataque zamorano y lograban ir a los vestuarios con una pequeña renta favorable.

El tercer cuarto fue el punto de inflexión en el partido y una salida fulgurante del Colegio Leonés rompió el choque a su favor. Un parcial de 19-2 en los primeros cinco minutos del cuarto, terminó con las ilusiones de los cadetes del Zamarat que veían cómo se les escapaba el pase a la fase final. La diferencia no paraba de crecer ante un conjunto local que a duras penas conseguía anotar.

Con el partido ya decidido se afrontó el último cuarto en el que lejos de bajar los brazos, el Caja Rural siguió plantando cara a su rival para acabar por dominar el parcial pero de manera insuficiente.

Dos cuartos para cada equipo pero uno de ellos determinante en la suerte final del choque que finalizó con la clara victoria leonesa por 44 a 72.

La dureza e intensidad defensiva con el que los visitantes plantearon el partido acabó por darle sus frutos para llevarse un triunfo que prácticamente les coloca en la final a cuatro.

El Caja Rural terminará su participación en la liga autonómica este próximo domingo en el que rendirá visita al Maristas de Palencia con el objetivo de cerrar la temporada con un buen sabor de boca.