Ya ha comenzado ya la planificación de la que va a ser la primera temporada de la liga de Primera RFEF, en la que estará el Zamora CF,  aunque restan todavía por conocer a tres equipos que descenderán desde la Liga Smartbank. A día de ayer, los descendidos eran Lugo, Sabadell y Castellón.

En un principio, las especulaciones apuntan a dos grupos con un reparto geográfico en los que dividir a los 40 equipos y este reparto podría ser Norte-Sur u Oeste-Este. Optar por uno y otro reparto deparará diferencias tanto de calidad en los componentes de cada liga como en el número de kilómetros de desplazamientos que tendrán que afrontar.

NORTE SUR

Si la Española optase por el reparto Norte-Sur, el grupo Norte quedaría integrado por los equipos catalanes (Sabadell, Barcelona B, Andorra, Nástic, Llagostera y Cornellá), los vascos (Bilbao Ath., Real Unión Irún), navarros (Tudelano), riojanos (Logroñés y Calahorra) , castellano y leoneses (Valladolid B, Leonesa, Zamora, Unionistas), cántabros (Racing Santander) y gallegos (Celta B, Racing Ferrol y Deportivo Coruña).

Y en el grupo Sur competirían: los extremeños (Badajoz, Extremadura), madrileños (Sanse, Castilla, Internacional, Majadahonda), manchegos (Talavera, Albacete), andaluces (Linares, Sanluqueño, Algeciras, San Fernando, Betis, Sevilla y Linense), murcianos (UCAM Murcia, valencianos (Castellón, Alcoyano, Villarreal B) y baleares (At. Baleares).

ESTE-OESTE

Hay otra posibilidad de agrupamiento y es la disposición Oeste-Este que incluiría en el grupo Oeste a gallegos, cántabros, castellano y leoneses, extremeños y andaluces, junto a dos equipos madrileños y el Talavera para completar los 20 componentes de la Liga, y en el grupo Este estarían catalanes, vascos, navarros, aragoneses, riojanos, murcianos, valencianos, baleares, y se le sumarían para completar Albacete, Internacional y Castilla.

Estas son dos propuestas pero pueden producirse muchas más dependiendo de los criterios que la federación y los clubes quieran aplicar en el diseño de la nueva categoría. En principio el reparto Norte-Sur parece indicar una importante desproporción en cuanto al nivel de los equipos encuadrados en ambos grupos, con clara superioridad del grupo Norte en el que se encuentran muchos potentes clubes que han militado en categorías superiores, y que tendrían también que realizar kilometrajes mucho más largos. Más equilibrados en ambos aspectos se presenta un reparto Oeste-Este.