El Zamora CF se desfondó para superar a la Cultural Leonesa por 3-2 y seguir así optando al ascenso a Segunda División. Un triunfo que logró en un partido que dominó desde el inicio gracias a un tempranero doblete de Coscia y que se embolsó gracias al pundonor ya que su rival peleó hasta la extenuación y tuvo opciones de empatar hasta el pitido final. 

Así te hemos contado el Zamora CF-Cultural Leonesa en directo.

Vista la diferencia de unos y otros en su actitud, parecía lógico que el Zamora CF se hiciera con el mando del choque. Lo extraño es que también lo hizo en el marcador de forma veloz, anotando su primer tanto en los primeros compases. Ocurrió en el minuto 2 de juego cuando, por banda izquierda, los rojiblancos cuajaron una gran jugada colectiva que permitió a Escudero ganar línea de fondo y poner un preciso pase a los pies de Coscia que, en el primer palo, recibió y se dio rápido la media vuelta para fusilar a Zubiarre.

El primer tanto del argentino con la camiseta del Zamora CF permitía a los rojiblancos encarar con mayor confianza un duelo que se pondría aún más de cara cuatro minutos después. En el siguiente ataque de los de David Movilla, Nico Delmonte abría de cabeza a la banda para que Vallejo pusiera un centro medido al área rival que Coscia cabeceó picado al fondo de la red. Un segundo tanto que disparaba el jolgorio de una afición encantada con los suyos.

El Zamora CF-Cultural Leonesa, en imágenes. Nico Rodríguez

La Cultural, que trató de poner un ritmo lento de juego desde el inicio, estaba obligada a reaccionar y así lo hizo. Pasó a controlar el esférico y a intentar echarle el guante a un Zamora CF que pese a la ventaja no reculó. Los de Movilla mantuvieron su nivel de desempeño y se asomaron a portería leonesa en varias ocasiones. Como la que tuvo lugar en el minuto 15, con un saque de esquina o el disparo que rondando el minuto 20 sacó Dani Hernández obligando a la defensa a conceder otro saque de esquina.

El Zamora estaba ofreciendo una sólida imagen y mantenía a raya a su rival, gozando además de las mejores ocasiones del duelo aunque fuera a cuentagotas. Escasas pero clarísimas, como la que pudo tener Dani Hernández en un gran contragolpe que la defensa leonesa desbarató justo antes del remate del capitán rojiblanco en el minuto 32 de juego. O el disparo que dos minutos después intentó Carlos Ramos desde el centro del campo y que cerca estuvo de sorprender a Zubiaurre, si bien no iba entre los tres palos.

El Zamora CF - Cultural Leonesa, en imágenes. Nico Rodríguez

Superado en casi todos los aspectos, el cuadro visitante necesitaba cambiar el guion si quería seguir con vida en el Ruta de la Plata. Así lo entendió Idiákez que, antes de acabar el primer acto, introdujo dos cambios y pasó a atacar con tres hombres en punta. Una estrategia que no tardó en potenciar el juego de una Cultural que redujo distancias en el minuto 40 en su segundo acercamiento peligroso. Una jugada creada por Kawaya que encontró en la frontal a Castañeda, ante cuyo precioso y ajustado disparo nada pudo hacer Villanueva.

Dani Hernández hizo el 3-1 de penalti antes del descanso

La contienda parecía complicarse para el Zamora CF pero, inmediatamente después del 2-1, Coscia volvía a entrar en escena y provocaba un absurdo penalti cometido por la zaga leonesa. Una pena máxima que no dudó en tirar Dani Hernández, que engañó al meta rival para volver a incrementar la renta rojiblanca antes del descanso. Un asueto al que se llegó con 3-1 en el marcador.

Con tal guarismo, la Cultural tenía que salir a por todas en una segunda parte que arrancó con los leoneses atacando de forma eléctrica y perforando la meta de Villanueva. Pero, por fortuna, el pase de Kawaya pilló a Héctor en fuera de juego.

La acción debía ser un aviso para el Zamora CF pero, aún así, los primeros minutos después del paso por vestuarios fueron claramente del conjunto visitante. Y es que la Cultural embotelló al cuadro de Movilla durante los compases siguientes, buscando recortar distancias con varias intentonas siempre por la banda de Kawaya.

Dani Hernández celebra el gol. Nico Rodríguez

El Zamora CF le veía las orejas al lobo y, por eso, Movilla se vio obligado a hacer cambios cuando se llevaba una hora de juego. El técnico dio entrada a Perero, una preocupación más para la Cultural, sacando a Delmonte del terreno de juego y situando en la medular a Dani Hernández. Un cambio con el que los locales trataron de recuperar el cuero y pasar menos agobios.

La apuesta del vasco tuvo su efecto en un mayor equilibrio de fuerzas sobre el verde. Un pulso más vivo, con llegadas para unos y otros pero sin muchas ocasiones. Un desarrollo que favorecía a un Zamora CF que pudo incrementar su renta a 25 del final en una jugada de estrategia en un saque de esquina que no encontró rematador. Una ocasión menos clara que la que tuvo después Alex Menéndez, cuyo fuerte disparo tropezó con el pie de Zubiaurre cuando ya se cantaba el gol, o la que tuvo posteriormente Piña en una falta botada por Dani Hernández.

Los últimos diez minutos fueron un sufrir continuo para el Zamora CF

El Zamora CF se veía firme y los cambios introducidos por Movilla le daban algo más de gasolina. Lo suficiente como para seguir gozando de alguna que otra ocasión y encarar la recta final del choque con los mayores peligros visitantes bajo control. Sin embargo, la Cultural encontró en un barullo el tanto que necesitaba para tener opciones de pelear por los puntos en los diez últimos minutos de juego. Un gol, el 3-2, nacido en una jugada por banda izquierda y rematada en lado contrario, atravesando multitud de defendores por el camino a las mallas.

Los últimos diez minutos reglamentarios fueron un sufrir continuo para un Zamora CF que puso toda la carne en el asador para mantener su ventaja. Incluyendo la entrada de Mapisa (portero suplente) como delantero centro. Una lucha que se alargó, por decreto del árbitro debido a las pérdidas de tiempo, hasta el minuto 97 ya que se añadieron siete. Tiempo eterno en el que el aliento del público se hizo notar, empujando a los rojiblancos más allá de su resistencia física para asegurar un triunfo importantísimo para sus intereses.