El Zamora CF está obligado a ganar este domingo contra el Valladolid Promesas, el equipo que le precede en la clasificación y que le impide ocupar el tercer puesto que da derecho a jugar el play off final por el ascenso. El partido se jugará a puerta cerrada este domingo a las 11.30 horas en el campo anexo al Estadio Zorrilla, según anunció ayer el club pucelano.

El Zamora CF tendrá difícil entrar entre los tres primeros clasificados del subgrupo 1C en el que todo parece indicar que los equipos procedentes del Grupo 1B (Burgos, Cultural Leonesa y Valladolid B) son más fuertes que los del 1A (Unionistas, Celta B y Zamora).

Los resultados de esta primera jornada de la segunda fase dan bastante ventaja a los equipos del 1B ya que el Valladid Promesas impuso su gran autoridad por 1-3 al otro filial del grupo, el Celta B, mientras Unionistas, que había liderado la primera fase del subgrupo 1A durante muchas jornadas cedió en su casa contra la Cultural Leonesa (0-1). Ambas victorias hay que calificarlas como bastante justas.

Tan sólo el Zamora CF se mostró al nivel de su rival, un Burgos que no demostró ser mejor en el Ruta de la Plata pese al empate final que le permite conservar una amplia ventaja en el liderato que tiene prácticamente asegurado en esta segunda fase.

El Zamora se encuentra ahora a tres puntos del segundo puesto que ocupa la Cultural Leonesa, y a dos del Valladolid B que cierra el grupo de tres equipos que jugarían hoy la primera eliminatoria por el ascenso. Por ello cobra mayor interés el partido de este domingo que se jugará a puerta cerrada en el campo anexo del Estadio Zorrilla de Valladolid, a las 11.30 horas. El Zamora está obligado a ganar en ese difícil feudo de hierba natural para no perder sus aspiraciones de seguir vivo en la competición camino de la liga profesional, pensando en lo corta que es esta segunda liguilla y el escaso margen de maniobra que ofrece.

En los otros dos subgrupos de esta segunda fase de la liga en el Grupo 1 parece existir más igualdad ya que si en el subgrupo D ganaron en esta primera jornada Ferrol y Deportivo y tan sólo el Numancia del 1B; en el subgrupo D vencieron Oviedo B y Pontevedra, mientras que firmaron sendos empates Coruxo-Sporting y Salamanca-Lealtad.

En el Subgrupo D, el Deportivo de La Coruña que dirige Rubén de La Barrera mantiene su tónica de juego escasamente vistoso pero está logrando una gran efectividad y ha acumulado ya cuatro victorias seguidas tras la que se anotó en Riazor contra el Marino de Luanco (1-0). Otro de los equipos diseñados para luchar por el ascenso y que está decepcionando es el Racing de Ferrol que, sin embargo, está dispuesto a conseguir una de las dos plazas en juego para subir a Primera RFEF y lo demostró con una victoria mínima aunque bien merecida (1-0) contra el UP Langreo de los zamoranos Jorge Hernández y Miguel Santos. Y completa el trío de grandes favoritos en este subgrupo 1D el Numancia de Soria, otra decepción de esta atípica temporada que fracasó en su intento de regresar a la Segunda A y no lo tiene fácil para jugar en Primera RFEF la próxima campaña pese a que consiguió una importante victoria ante un rival directo como es el Compostela (1-2).

Pero la liguilla que se presenta más emocionante es la de la permanencia donde se han visto sumidos varios equipos con aspiraciones muy superiores como son el Pontevedra o la UD Salamanca. El equipo gallego comenzó sumando tres puntos ante el Covadonga (2-1) que encarrilan su salvación, mientras el Salamanca sufrió un gravísimo tropiezo (1-1 contra el Lealtad de Villaviciosa) que puede costarle muy caro y que le deja en puestos de descenso directo.

Por lo que respecta al resto de los grupos que luchan por el play off de ascenso que jugarán los 16 mejores equipos, ocupan los tres primeros puestos de cada grupo: Real Sociedad B, Athletic Club B y SD Amorebieta en el Grupo 2; Gimnástic de Tarragona, Barcelona B y Andorra, en el Grupo 3; Algeciras, San Fernando y Atlético Sanluqueño, en el Grupo 4; y San Sebastián de los Reyes, Real Madrid Castilla e Internacional de Madrid, en el Grupo 5.