Eva Barrios se proclamó ayer en Sevilla campeona de España en K-1 Sénior, un título que ha conseguido en ocho ocasiones y que demuestra que la zamorana no tiene rival en los 5.000 metros, mientras que su compañera en el Durius Kayak, Laura Pedruelo, se quedó fuera del podio (fue cuarta) en un sprint final en el que se vio lamentablemente superada por Miriam Vega y Estefanía Fernández, que fueron plata y bronce, respectivamente. Aún así se pudo ver el gran nivel de las piragüistas que se mantuvieron en todo momento en el grupo de cabeza hasta alcanzar la última ciaboga donde las cuatro se lanzaron al sprint y Barrios volvió a coronarse en La Cartuja. En esta misma final, Mirella Vázquez, del Fresno de la Ribera, demostró que tiene mucho que decir finalizó en el puesto 16. También en categoría Sénior, Andrés del Teso, concluyó en el puesto 56, una carrera que lideró Javier López (El Sella) que se proclamó campeón al imponerse en el mano a mano por el oro al catalán Albert Martí (Tudense), mientras que el asturiano Javier Hernanz (UCAM) fue tercero.

En C-1 hombres, el podio lo coparon tres palistas de equipos gallegos, con victoria de Diego Romero (Breogán), seguido de Noel Domínguez (Breogán) y del Manu Garrido (Tudense), y no hubo zamoranos en la final.

En categoría Sub-23, el K1 masculino dejó la victoria del asturiano Alberto Llera (El Sella) por delante del vasco Aitor Gorrotxategi (Santiagotarrak) y del catalán David Darne (Banyoles), mientras que en mujeres ganó la valenciana Bárbara Pardo (Antella), seguida de Irene Lata (Ría de Betanzos) y de Teresa de la Peña (Náutico Sevilla). En C1 Sub-23 hubo dominio gallego en el podio, con oro para el medallista internacional Manuel Fontán (Ribadumia), plata de David Barreiro y bronce de Pablo Crespo.

Eva Barrios, en el podio, ayer en Sevilla. | RFEP

En cuanto a los zamoranos Sub-24, en C-1 no hubo representación, mientras que en la final de Damas sí se vio que hay cantera. Paula Yañez, del Fresno de la Ribera, concluyó en el “top 20”, mientras que Sheila Santiago y Alba Antón, las dos del Piragua Ciudad de Zamora, concluyeron la 25 y 68, respectivamente. Mientras, el hombres, el mejor posicionado fue Luis Álvarez (ADZ) que fue octavo, mientras que su compañero de club, Óscar Borrego, concluyó el 18, y Juan García, del Ciudad de Zamora, cruzó la meta en el puesto 39 de esta final.

Foto de equipo del Durius Kayak. | Cedida

Estos Campeonatos han estado organizado por las federaciones española y andaluza y han contado con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla y el Consejo Superior de Deportes.

Compitieron 530 hombres y 262 mujeres de dieciséis comunidades (Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco, Navarra, Madrid, Galicia, Extremadura, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Canarias, Baleares y Aragón) y de la ciudad autónoma de Ceuta, informó la Junta de Andalucía en un comunicado.

La competición se desarrolló en jornada de mañana y tarde el sábado y de mañana el domingo sobre unas distancias de 2.000 metros contrarreloj en las pruebas clasificatorias, en las que obtuvieron el pase los 70 primeros piragüistas para las finales de 5.000 metros.