Con un año de retraso por la pandemia pero ya está aquí. Carlos Garrote iniciará mañana la lucha por adjudicarse una plaza en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021, una cita que el zamorano tiene marcada en rojo en su calendario y a la que tratará de acceder superando el control selectivo propuesto por la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) que dará comienzo mañana en el embalse de Trasona (Asturias).

Garrote es, sin duda, uno de los mejores palistas españoles de la actualidad. Una figura que ha ido creciendo hasta firmar unos años gloriosos, cargados de éxitos, hasta que la pandemia puso fin a la actividad deportiva. El zamorano encaraba 2020 con la ilusión de disputar sus primeros Juegos y, ahora, tendrá que hacer valer todo el trabajo realizado durante este año sin apenas competición para hacerse con una plaza en las tripulaciones de K-1 200 metros o K-4 500 metros que estarán en juego a partir de mañana.

El campeón zamorano puede hacerse con un hueco en ambas embarcaciones debido a su gran calidad. Sin embargo, no lo tendrá nada fácil pues la competencia está formada por el resto de medallistas en estas mismas distancias en los últimos tres años. Es decir, el incombustible Saúl Craviotto, Marcos Cooper, Cristian Toro, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo. De los seis, solo cuatro podrán acudir al país del sol naciente representando a su país en busca de una medalla, objetivo marcado por la RFEP para las embarcaciones en disputa.

Los test arrancarán mañana con la disputa de las plazas para K-1 200 metros que, al igual que la lucha por entrar en el K-4 500 metros, se celebrará bajo los criterios establecidos por la RFEP. Una normativa que marca una selección condicionada de las plazas, poniendo la titularidad de las embarcaciones en relación a la diferencia que obtengan sobre sus rivales en las pruebas. Así, la RFEP primará la elección del barco más rápido respecto a sus competidores y elegirá la tripulación de la otra categoría en función de este resultado.

Por ello, y aunque la lucha para Carlos Garrote arranque hoy con la disputa de las dos triadas de 200 metros en un intervalo de dos horas para determinar que palista es más rápido en K-1 200 metros, sus posibilidades no se agotarán hasta que se cierre el selectivo del K-4 500 metros que se prolongará durante toda la semana. Un barco, el de cuatro tripulantes, para el que la RFEP ha cerrado sus posibilidades en tres combinaciones (Craviotto, Garrote, Arévalo y Toro; Craviotto, Cooper, Arévalo y Germade, y Craviotto, Cooper, Arévalo y Toro) con dos palistas fijos en ellas.