El Quesos El Pastor perdió este viernes una nueva oportunidad de mejorar en la clasificación de Liga Femenina pero poco pudo hacer ante un Gernika que impuso su gran plantilla y la profundidad de su banquillo. El equipo naranja, que sigue sin poder contar con Amy Okonkwo, tan sólo mantuvo el tipo durante la primera parte y terminó cediendo tras el descanso ante un equipo vasco que demostró por qué es tercero en la Liga y por qué ha alcanzado los octavos de final en la Eurocup.

El comienzo del equipo zamorano fue bueno. Fran García puso en la cancha un cinco inicial con Wolf y Gidden juntas y a Gernika le costó entrar en juego pese a que fe Roundtree la que abrió el marcador. Pero un 8-0 del Quesos El Pastor hizo cundir el optimismo en un Angel Nieto en el que tan sólo se escuchaban los gritos de ánimo de los directivos del Zamarat. Con 10-4, el entrenador de Gernika, Mario López, tuvo que pedir su primer tiempo muerto. Apretaron un poco en la defensa interior las vascas y el encuentro se equilibró. 

Especialmente interesante se presentó el duelo que protagonizaban bajo los tableros Vanessa Gidden y la ex del Zamarat Nogaye Lo que presenta un magnífico estado de forma que podría hacerle retornar a la Selección Española para los Juegos de Tokio. Le costaba mucho anotar al equipo naranja, y su rival cada vez encontraba más fluidez pese a los continuos movimientos en el banquillo que le permite una plantilla tan larga como alta. 

Y se llegaba a los instantes finales del primer cuarto con un preocupante 14-22 aunque un triple de Marina Lizarazu sobre la bocina equilibró un tanto el parcial.

El segundo cuarto comenzó con problemas por ambas partes para anotar y la primera canasta para el Zamarat no llegó hasta que habían pasado ya cuatro minutos desde la reanudación del encuentro (19-24), pero Gernika seguía siendo superior bien dirigida por Laura Cornelius y con una tripleta arbitral que le permitía defender al límite. 

Quesos El Pastor no encontraba caminos hacia la canasta y el encuentro se iba al descanso con 25-39 que dejaba escasas opciones a las zamoranas para el resto del partido. 

Vivians había estado muy vigilada durante la primera mitad, y regresó con ganas a la cancha pero falló en su primer intento que permitió a Gernika anotar. Afortunadamente, las vascas no regresaron con demasiado acierto y permitieron que la jamaicana volviera a intentarlo para poner el 27-41, mientras Lizarazu firmaba una puerta atrás para seguir remontando. 

Pero la calidad de Gernika aparece en cualquier momento y lo hizo con la norteamericana Bjorklund que anotó dos canastas seguidas y frenó en seco las ilusiones del Quesos El Pastor. Rosó Buch entró también en juego para poner a Gernika a 20 puntos conn 29-49, momento que aprovechó Fran García para pedir un tiempo muerto aferrándose a una remota esperanza de remontada. El técnico asturiano ordenó defensa en zona para salvar daños en lo posible pero nada cambió y el partido quedó sentenciado cuando todavía quedaban 13 minutos para el final. 

Gernika estaba demostrando por qué se encuentra en octavos de final de la Eurocup y reservando a una de sus mejores jugadoras como es la brasileña Nadia Colhado, por su parte, Fran García le daba minutos a Abbie Wolf y a Elisa Policari y el último cuarto comenzaba con todo el pescado vendido (35-60).

El último cuarto fue mucho más relajado y se pudo ver buen baloncesto y el Quesos El Pastor pudo maquillar un poco su clara inferioridad frente a un rival llamado a llegar muy alto esta temporada.