El Rutas del Vino se ha visto condenado a luchar por la permanencia tras perder este sábado ante un rival directo como es el Zarautz que le superó por 20-26 ganándole también el golaverage particular. El equipo zamorano siempre fue a remolque en el marcador desde unos minutos iniciales en los que dejó escapar a su rival y no sería hasta el tramo final cuando lograse situarse a "solo" dos goles de desventaja pero el equipo vasco no falló en los momentos decisivos y terminó por llevarse la victoria con holgura.

El BM Zamora pareció salir contagiado de las bajas temperaturas que reinaron en la tarde de ayer en Zamora y pronto vio que su rival estaba mucho más centrado en su quehacer. Ni funcionaba el ataque pistacho, ni la eficacia anotadora, tal vez a consecuencia de las importantes bajas que arrastraba el equipo de Riki Margareto.

En un abrir y cerrar de ojos, el Zarautz, un viejo conocido del equipo zamorano con el que ha coincidido muchas temporadas, se escapaba con pasmosa facilidad en el marcador hasta un preocupante 0-4 tras fallar Jaime González un penalti que estrelló en el palo.

Siete minutos nada menos tardó en llegar el primer gol zamorano, obra de Jaime González culminando una jugada coral de todo el equipo al contraataque. Pero fue un mero espejismo porque Zarautz no se dejó impresionar. Además se complicaban las cosas con la expulsión por dos minutos del argentino Aravena que finalizaba con 3-9 en el marcador tras el penalti anotado por Ortiz. Afortunadamente Guarido -parando otro penalti a Ortiz- y Jortos, marcando el cuarto gol, frenaron ligeramente el paseo militar del equipo gipuzcoano. Pero no era el día del Rutas del Vino y Sarasola estrellaba en el larguero un lanzamiento solo ante el portero vasco.

El Rutas del Vino cambió a un 6-0 en los últimos minutos antes del descanso, y Jaime González mantuvo vivo al equipo zamorano marcando el 7-11 que dejaba las espadas en alto.

La segunda parte comenzó con buenas impresiones gracias al gol de Jortos pero en el siguiente ataque Zarautz reestableció la ventaja de cuatro goles en el marcador. Jortos seguía acertado y el partido volvía a calentarse pero los "dos minutos" de Guille enfriaban todo de nuevo (9-13).

El Rutas del Vino atacaba con seis jugadores pese a la expulsión y Sarasola aprovechaba a su vez la de Olaizola para marcar el 10-13. Los zamoranos no perdían la calma y Jortos seguía tirando del equipo para mantener los tres goles de desventaja pese a que fallaba un penalti con 11-14.

Jortos se había constituído en la única baza atacante del Rutas del Vino pero no era suficiente su aportación para frenar a un Zarautz que sorprendía por su regularidad en el juego y su perseverancia en la dura defensa 6-0.

Margareto decidió pedir un tiempo muerto en el minuto 41 con 13-18 y el partido continuó por la senda de intercambio de goles sin que los pistacho lograsen recortar definitivamente su desventaja que era de cinco goles en el minuto 43. Sin duda los zamoranos echaban en falta el apoyo de su afición, pero estos tiempos del coronavirus son así y a ellos tendrá que adaptarse el CB Zamora.

El Rutas del Vino quiso aprovechar la expulsión de Atorrasagasti con dos goles de Cubillas que redujeron la desventaja de nuevo a tres tantos y Jortos seguía mostrándose muy en forma pese que ha jugado muy poco esta temporada. Los zamoranos defendían con Guille adelantado y Zarautz no se encontraba agusto así.

Margareto volvió a pedir tiempo muerto en el minuto 49 para dar oxígeno a sus hombres con el marcador en 18-21 y mantuvo en la portería a Luis Posado. Zarautz seguía defendiendo muy duro pero el Rutas del Vino no aprovechaba las superioridades de que disponía mientras Posado desviaba un lanzamiento y su colega vasco le respondía con otra espectacular parada que dejaba todo igual de cara a los últimos diez minutos.

El denodado esfuerzo de los zamoranos que no había tenido premio, comenzó a dar sus frutos con el 19-21 que marcaba Horcajada y que obligaba al Zarazutz a solicitar un tiempo muerto para frenar la reacción zamorana.

Posado pasó a convertirse en el revulsivo para el Rutas del Vino que lograba a duras penas mantenerse a solo dos goles (20-22) cuando ya solo quedaban cinco minutos de juego. Zarautz se mantuvo, sin embargo, muy centrado y no se dejó afectar por la presión de ver cerca a su rival, muy bien respaldado en la portería por Ostolaza que seguía infranqueable y se permitía hasta pararle un penalti a Jaime González en los instantes decisivos del encuentro.. Era cuestión de mantener la cabeza fría, y así lo hicieron los vascos para terminar por llevarse el encuentro que habían tenido controlado siempre.

El Rutas del Vino se centró entonces en salvar el golaverage contra el que es un rival en la lucha por la permanencia hasta el definitivo 20-26 con que se cerraba el encuentro.