El CD Zamarat y el CD Corazón de María anunciaron ayer el acuerdo que hará posible después de muchos años la unidad en el baloncesto femenino zamorano. Ambos clubes se habían mantenido separados desde su fundación, hace más de dos décadas, pero la fusión del Zamarat y el Virgen de la Concha, han facilitado que también se produzca una unión de objetivos entre el club naranja y el colegial zamoranos. El CD Zamarat anunció ayer el acuerdo señalando que ambos clubes “cierran un acuerdo para trabajar y mejorar el trabajo de cantera con las niñas de Zamora”. El objetivo del acuerdo de colaboración es “sumar esfuerzos, aprovechar sinergias y hacer crecer el baloncesto en general y el femenino en particular en nuestra provincia, y para poder así representar a Zamora a nivel autonómico con una mayor proyección”.

Durante la Pandemia ambos clubes mantuvieron diferentes reuniones y conversaciones “para superar los distintos y variados problemas a la hora de confeccionar los proyectos de las distintas categorías para este año” y ambas partes “desean y esperan que sea el inicio de una próspera relación de crecimiento conjunto para el baloncesto provincial”.

Este acuerdo supone un gran paso adelante del deporte zamorano, en este caso en el mundillo del baloncesto, y ha sido posible gracias a la fusión entre el Zamarat y el Virgen de la Concha que se fraguó en el pasado verano. Entra dentro de la dinámica de unión de esfuerzos que también se está produciendo en el piragüismo con el acuerdo que mantienen todos los clubes de la provincia en su trabajo con la cantera. Conviene recordar con este motivo la ansiada fusión que protagonizaron también los dos clubes de fútbol femenino: Amigos del Duero y Zamora FF.

Por otra parte, ayer se incorporó al Zamarat de Liga Endesa Femenina la alero norteamericana Victoria Vivians que llegó a Zamora el martes para reforzar la plantilla que dirige Fran García. Vivians sale de una lesión y tendrá que adquirir todavía el ritmo de competición de que carece pero su calidad hace prever que entrará en el equipo muy pronto, seguramente este domingo contra el Estudiantes en el partido que retransmitirá Teledeporte a las 14.00 horas y que se jugará a puerta cerrada.

Por otra parte, el encuentro de la vigésimo primera jornada de la Liga Femenina Endesa entre Embutidos Pajariel Bembibre y Valencia Basket, retrasado en las últimas horas para el 15 de enero, fue aplazado sin fecha debido a la detección de un nuevo caso positivo por COVID-19 en el cuadro valenciano. Esta circunstancias obligó también ayer a posponer el Cadí La Seu-Perfumerías Avenida ya que el equipo catalán jugó en la pasada jornada contra el Valencia. La Federación Española de Baloncesto confirmó estos cambios de última hora debido a la detección de un nuevo caso positivo por COVID-19 -uniéndose a otro anunciado entre las jugadoras y al del entrenador, Rubén Burgos- en la plantilla del equipo visitante. Los problemas que tuvo el conjunto leonés a su regreso de Tenerife, después del encuentro disputado el pasado sábado frente al Ciudad de La Laguna Tenerife, habían dado pie al acuerdo entre ambos clubes para volver a programar el partido, como estaba previsto inicialmente, el 15 de enero.

Sin embargo, debido a la participación del Valencia Básket en la Eurocup la próxima semana, este nuevo contratiempo ha obligado a posponer, sin fecha cercana prevista, el enfrentamiento.