Sara García volvió a culminar una de las etapas del Dakar 2021 entre los sesenta mejores motos de la caravana. Un puesto siempre de mérito en el raid más exigente del mundo pero que, ayer, quizá cuenta con aún más relevancia ya que la zamorana lo obtuvo en una octava etapa bastante compleja y a la que llegó con muchas incógnitas a nivel mecánico.

La piloto del Pont Grup Yamaha no las tenía todas consigo antes de iniciar el trayecto previsto para la jornada de ayer. Un recorrido de poco más de 700 kilómetros entre Sakaka y Neom que afrontaba con bastantes dudas sobre el rendimiento de su moto. Y es que, durante la séptima etapa, primera parte del capítulo “maratón” del presente Dakar en el que no se puede recibir asistencia mecánica en el parque de vehículos, cerrado durante la pernoctación, las marchas de su Yamaha hacían un ruido extraño que hacían pensar lo peor a la zamorana.

García empleó todo el tiempo que pudo en revisar el estado de su moto tras la séptima etapa, apurando hasta que cerró el parque de vehículos para encontrar el motivo del ruido en las marchas. Una supuesta avería que no pudo encontrar ni solucionar antes de enfrentarse a la etapa de ayer. Una jornada en la que, por lo menos, su moto resistió hasta llevarla a la meta.

Gran parte de las dudas de García sobre el rendimiento de su Yamaha se disiparon en el primer sector del recorrido entre Sakaka y Neom. Un tramo en el que la zamorana marcó un alto ritmo de carrera y remontó varias posiciones.

El excelente rendimiento de la piloto de Pont Grup Yamaha no pudo mantenerse en los siguientes tramos y Sara García perdió varios puestos en carrera al paso por los siguientes waypoints pero, al menos, su desempeño seguía siendo estable y le permitía pelear una vez más por alcanzar la meta entre los sesenta mejores motoristas de la jornada. Un logro que la zamorana volvió a alcanzar, recuperando varias de las posiciones perdidas en los último sectores para cruzar la meta en 52º lugar con un tiempo de cuatro horas, 44 minutos y 15 segundos. Un crono apenas hora y media superior al del ganador de la etapa y nuevo líder de la general, el chileno Cornejo Florimo, que ahora aventaja en un minuto al australiano Toby Price en una clasificación general en la que Sara García es 51ª, con su compañero de equipo Javier Vega a dos posiciones de distancia (53º).

Además, la zamorana encara también como duodécima clasificada el siguiente paso de su aventura por este Dakar 2021, una novena etapa que será la segunda jornada en bucle de esta edición. Un trayecto de 539 kilómetros con salida y llegada a Neom que será muy exigente pues cuenta con una larga especial (435 kilómetros) a orillas del mar Rojo y el recorrido presentará pistas rápidas de mucha arena y variedad de terrenos.

Al-Attiyah, ganador ayer en la categoría de coches. | Europa Press

Al-Attiyah, ganador ayer en la categoría de coches. | Europa Press

Al-Attiyah gana en coches

Por su parte, en coches, El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing) le recortó 3 minutos al francés Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW) al imponerse con un margen de 52 segundos al español Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW) en la disputa de la etapa de ayer.

Con este resultado, Al-Attiyah se queda a tan solo cuatro minutos y 50 segundos del primer puesto de la general, en manos de Peterhansel.