Con la urgente necesidad de incrementar su casillero si no quiere despedirse antes de tiempo de la pelea por los puestos de privilegio en el Grupo B de la División de Honor Plata, el Zamora Rutas del Vino inicia hoy (19.30 horas) la segunda parte de esta primera fase de la temporada ante un rival directo en la clasificación como Amenabar Zarautz.

Cinco puntos, es decir dos victorias y un empate, ha cosechado el conjunto de Ricardo Margareto a lo largo de la primera vuelta de la liguilla inicial. Un bagaje corto que obedece a la falta de ajuste en un proyecto con demasiadas piezas nuevas, la juventud de la plantilla pistacho y, como no, los inconvenientes en forma de lesión. Motivos que empujan hoy a los Guerreros de Viriato a una conjura inmediata en busca de la victoria. Un triunfo que, además, se presupone clave para la clasificación.

Zamora Rutas del Vino transita por la octava plaza y su rival esta tarde, Amenabar Zarautz, ocupa el séptimo lugar. Así pues, es imperante que los pistacho muestren esta tarde su mejor versión ante el único rival del grupo con el que todavía no se ha visto las caras. Y es que, pese a iniciarse la vuelta del campeonato, el choque de ida destinado a abrir la temporada en el Ángel Nieto fue aplazado por casos de COVID-19 en la plantilla vasca. Así pues, hoy se jugará en el Municipal de Zarautz el segundo de los partidos entre ambas escuadras, antes que el primero, fijado para el próximo 17 de enero de 2021 en el Ángel Nieto.

Pese a esta curiosa circunstancia, lo cierto es que Amenabar Zarautz es un adversario bien conocido por el Balonmano Zamora. Los pistacho se han medido numerosas veces a este conjunto a lo largo de los años y, en todo ese tiempo, ha mantenido un estilo de juego inmutable. Una puesta en escena que, además, no es que se le de muy bien a los pistacho.

Amenabar Zarautz es un conjunto duro y complicado de superar, basado en jugadores de la casa y que mezcla a la perfección jóvenes y veteranos. Una escuadra que defiende de manera contundente y ordenada con una línea de seis muy sólida y acompasada con su portería; mientras que, en ataque, el conjunto vasco apuesta siempre por un ataque cercano a la línea de seis metros con movilidad y penetraciones. Un tipo de juego que hasta la fecha ha girado sobre el talento del central Mikel Iraeta, un “clásico” de la liga, y en el que los hermanos Atorrasagasti, Beristain o De Carlos ponen la experiencia para que luzcan talentos como Olaizola (máximo anotador del equipo), Balenciaga, Garmendia, Ortiz o Goneaga.

La supuesta ventaja de ser un adversario con un estilo definido y conocido, pudiendo saber de antemano sus debilidades, no ha ayudado mucho en el pasado al Zamora Rutas del Vino. Especialmente en Zarautz, donde puntuar casi nunca ha sido posible. Sin embargo, y a pesar de contar con numerosas bajas (Andrés Pérez, Nacho López, Guille y Jortos), el equipo de Margareto encara el choque confiado en poder dejar los dos puntos. Con la firme intención de dejarse la piel para lograr los dos puntos. Una meta que aspira a lograr dando un paso adelante en la parcela defensiva y atacando con certera velocidad.